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¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

La farmacia de David Sanjuán, en Pamplona, abrió sus puertas en el año 1948 en una zona periférica de la ciudad donde no había ni siquiera calles asfaltadas. Poco a poco, la ciudad fue creciendo y ahora se encuentra en una de las avenidas principales de entrada y salida de Pamplona. En la farmacia, trabajan tres farmacéuticos y un auxiliar. Su horario es partido: de 9:00 a14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas (en verano es de 17:00 a 20:00 horas).

Preguntado por los servicios añadidos que ofrecen a sus clientes, Sanjuán explica que hace muchos años decidieron apostar por las terapias naturales y la homeopatía, “siendo ahora un pilar muy importante de nuestra farmacia”. Hace aproximadamente 15 años empezaron a trabajar la dermofarmacia.

“Nunca se había trabajado y poco a poco vamos aumentando este campo”, matiza. ¿La dermofarmacia está en auge? Responde afirmativamente, pero advierte de que hay que “trabajar mucho para hacer ver a los clientes/pacientes que la cosmética de farmacia tiene un plus de calidad y seguridad que muchas veces lo desconocen”. Respecto al precio, defiende que “no es en absoluto caro”. En su opinión, es un sambenito que ha caído a la farmacia. “Comparando la misma calidad de producto en farmacia y perfumería, comprar en la farmacia resulta muchísimo más económico e incluye el valor extra que aporta la atención farmacéutica”, asevera.

Una de las marcas de dermo por las que se decanta es A-Derma, porque con ella “aciertas seguro”. Expone que, “una piel que tenga problemas, y más si estos son severos, lo que busca es una solución. El farmacéutico persigue una seguridad en el consejo”. “A-Derma brinda estas características, sabes que la persona va a mejorar y que, además, no va a empeorar el problema. El tener un lineal completo de A-Derma en la farmacia hace muy fácil el consejo y la recomendación para las pieles muy sensibles, dañadas o atópicas. Y se tiene la certeza al 99% de que el tratamiento le va a ir bien”, subraya. Por otro lado, Sanjuán alaba la buena formación continua que entrega A-Derma y el contacto directo que fomenta para poder solucionar las posibles dudas y dar al cliente/paciente una respuesta adecuada y rápida que solucione su problema.

Según Sanjuán, la dermofarmacia ha de lograr que el cliente/paciente vea al farmacéutico como su consejero y su asesor en temas de problemas de piel, que no tienen que ser necesariamente clínicos, “si nos ceñimos a la cosmética de pieles dañadas sensibles”. “En el área de la belleza, debe aportar tratamientos eficaces y de muy alta calidad donde seguro vamos a cubrir las necesidades de la persona”, sostiene.

Cuestionado por los principales temas de interés para la farmacia en la actualidad, Sanjuán se centra en que los precios de los medicamentos se mantuvieran, o incluso subieran. “Se está llegando a un punto donde vamos a incluso desprestigiar el medicamento, no es de recibo que una caja de paracetamol cueste menos que un café con leche. No son pocos los clientes/pacientes que al ver el precio de la medicación ponen cara de ‘esto no puede ser”, asegura. ¿Cómo ve la salud de la farmacia española? “Tocada, pero aún no nos hunden”, contesta. “Tenemos que pelear mucho para poder seguir funcionando. Según en qué regiones, la salud de la farmacia está mucho más comprometida que en otras”, considera.

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