La necesidad de redirigir el negocio de la farmacia a la venta libre

Algunas medidas puestas en marcha en los últimos años han hecho reducir considerablemente la facturación de las farmacias. Las boticas de Andalucía, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla no han escapado de ello.

08/01/2016

La proporción de la facturación de los productos de prescripción sobre la facturación total de la farmacia está descendiendo paulatinamente. Medidas como las subastas de medicamentos, las compras centralizadas por parte de las administraciones sanitarias, la evaluación de las tecnologías (también de los medicamentos), la desfinanciación de determinados grupos de ...

La proporción de la facturación de los productos de prescripción sobre la facturación total de la farmacia está descendiendo paulatinamente. Medidas como las subastas de medicamentos, las compras centralizadas por parte de las administraciones sanitarias, la evaluación de las tecnologías (también de los medicamentos), la desfinanciación de determinados grupos de productos, las políticas de fomento de los genéricos, la revisión a la baja del precio de los medicamentos a través del sistema de precios de referencia, el traspaso de la dispensación hacia la farmacia hospitalaria… entre otras medidas, están provocando que esta parte del negocio de la farmacia se encoja y no sólo en Andalucía, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Por lo tanto, para mantener la rentabilidad de la farmacia la alternativa es dirigir la mirada hacia aquellas categorías de venta libre que quedan fuera de los problemas de financiación pública.

En el presente artículo orientaremos los comentarios hacia las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, cada una con sus características y especificidades. Por ejemplo, en Andalucía nos encontramos con la región más poblada de España pero también la más extensa, su población está concentrada en las capitales de provincia (y sus áreas metropolitanas) y en las importantes poblaciones turísticas costeras. Por otro lado, Canarias es una región con una población con mucha movilidad interna motivado por disponer de un importante componente turístico y por la elevada cantidad de centros comerciales que generan mucho negocio de paso; finalmente, Ceuta y Melilla que cuentan con mayor número de potenciales compradores por farmacia de España y con mucha diferencia respecto al resto de regiones.

En cuanto a la capacidad de pago de los habitantes de estas Comunidades Autónomas, si nos atenemos al dato de PIB per cápita como indicador del mismo y de acuerdo a los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al año 2014, en todas ellas es ligeramente inferior a la media del territorio español (Andalucía 16.884€ per cápita, Canarias 19.591€ y Ceuta y Melilla con 18.550€ y 16.941€ per cápita respectivamente frente a Total España que llegó a los 22.780€) y por lo tanto cuentan con una menor renta disponible para realizar sus gastos, entre ellos los productos de categorías de venta libre vendidos en las farmacias.

Al no repartirse uniformemente esta capacidad de pago entre los habitantes es esencial detectar cuáles son las zonas prioritarias para los fabricantes y distribuidores de las categorías de productos de venta libre. Otro de los factores a destacar para determinar el potencial de las farmacias en estas zonas lo tenemos en la densidad de población. Aunque Andalucía se mueve en valores muy similares a la media nacional (Andalucía tiene 97 habitantes por km cuadrado y el Total Nacional 93  habitantes por km cuadrado), tanto Canarias y, sobre todo, Ceuta y Melilla, tienen una densidad muy por encima de la media nacional. Canarias tiene 284 habitantes por km cuadrado; Ceuta tiene 4.314 habitantes por km cuadrado y Melilla 6.024 habitantes por km cuadrado.

Esta desigual densidad que se da entre regiones es también aplicable a la situación que se da   dentro de un mismo territorio y, por ello, es clave la localización física de la farmacia. Como ya hemos tenido ocasión de comentar anteriormente, en estas zonas, además de la población residente hay que añadir la alta cifra de entrada de turistas en 2014. Según cifras estimadas por el INE para el 2014, del total de los casi 65 millones de turistas que recibimos este último año, el 32% tomaron como destino Andalucía y Canarias.

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Autor: IM Farmacias
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