La Reina inaugura la ampliación en Guadalajara de la plataforma logística Farmavenix

Una de cada cuatro especialidades farmacéuticas que se consumen en España sale de estas instalaciones de Cofares

22/02/2013

La Reina Sofía inauguró ayer la ampliación de las instalaciones de Farmavenix, la plataforma logística de Grupo Cofares, en Marchamalo (Guadalajara). En el evento, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, estuvo también acompañado por diversas autoridades como María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, y Rafael Esteban, alcalde de ...

La Reina Sofía inauguró ayer la ampliación de las instalaciones de Farmavenix, la plataforma logística de Grupo Cofares, en Marchamalo (Guadalajara). En el evento, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, estuvo también acompañado por diversas autoridades como María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, y Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo. La presentadora de televisión Minerva Piquero señaló que esta plataforma logística  se ha convertido en un “referente internacional” por su “capacidad” y por su “modernidad”. Además, recordó que la facturación del Grupo Cofares en 2012 fue superior a los 2.800 millones de euros y que su finalidad principal es “rentabilizar las compras de sus socios”. Es decir, apoyarles en la gestión de sus oficinas de farmacia.

 

 

Farmavenix ya es el mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de Europa. Su superficie es de 13.500 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol. Posee un volumen total de 76.500 metros cúbicos. El volumen de silo de Farmavenix es como tres veces el volumen del invernadero de la estación de trenes de Atocha, en Madrid. Hay 40.000 huecos de palés, lo que equivale a 137 millones de unidades gestionadas al año. Se procesan 149.000 palés cada año, lo que supone nueve millones de kilogramos al año. Se producen más de medio millón de expediciones a clientes.

 

 

González Bosch confesó que ayer culminaba “el sueño de una gran empresa cooperativa como es Cofares, que ha invertido muchos recursos, ilusión y compromiso en desarrollar esta plataforma básica para sus actividades y muy importante para la gestión integral con la máxima calidad del medicamento”. Destacó que una de cada cuatro especialidades farmacéuticas que se consumen en España sale de estas instalaciones. “La apuesta que hemos hecho por poner a disposición de este proyecto la mejor tecnología y el mayor conocimiento ha sido el objetivo que nos ha permitido desarrollar el mismo”, aseguró.

 

 

Las circunstancias económicas en las que esta obra se inició no son las mismas que las que se producen en el desarrollo de la misma, pero no hemos querido ni ralentizar ni alterar nuestros planes. Nuestra percepción es que este desarrollo logístico, necesario para perfeccionar la calidad de nuestra actividad diaria y la de nuestros socios, y garantizar nuestra relación con la industria farmacéutica, es también un ejemplo y un referente para que en tiempos difíciles las empresas nos comportemos como lo que somos, referentes sociales básicos a la hora de crear riqueza y dar oportunidad de crecimiento a la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”, expresó González Bosch.

 

En su intervención, De Cospedal afirmó que esta inauguración es una “extraordinaria noticia para toda España”. En ese sentido, hizo hincapié en “el ambicioso plan de inversiones que ha realizado Farmavenix, con 42 millones de euros”, y en “la importantísima apuesta tecnológica y de robótica” que pudieron comprobar los presentes a lo largo del recorrido que se hizo por las instalaciones de la plataforma logística. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts