"Es necesario hacer una política definitiva de crónicos, y una actuación a fondo a nivel preventivo"

La farmacia en Andalucía está en ebullición. Existe una importante inquietud por conocer hacia dónde les llevan las circunstancias actuales, por saber si han tocado fondo y si la prestación pública va a seguir siendo sostenible.

11/01/2016

Por otro lado, hay también inquietud profesional en cuanto al sentido de la farmacia y la adaptación de los farmacéuticos a los tiempos actuales. Estas cuestiones afectan tanto al ámbito urbano como al rural, si bien en este último preocupa que el salto profesional que se está dando no acabe ...

Por otro lado, hay también inquietud profesional en cuanto al sentido de la farmacia y la adaptación de los farmacéuticos a los tiempos actuales. Estas cuestiones afectan tanto al ámbito urbano como al rural, si bien en este último preocupa que el salto profesional que se está dando no acabe dejando en tierra a los más pequeños, y que haya verdaderas oportunidades para todos.

Éstas son algunas de las reflexiones que hace Francisco Peinado Martínez, presidente del COF Huelva, sobre la situación e inquietudes de los 9.000 colegiados andaluces, de los cuales 750 corresponden a la provincia de Huelva. En su opinión, en la actualidad “la sostenibilidad de la farmacia es el tema de mayor preocupación entre los profesionales farmacéuticos. Las medidas tomadas por las diferentes administraciones han mermado mucho la viabilidad económica de la farmacia, y hoy en día es el tema de mayor calado”. Desde el COF Huelva defienden que la solución para resolver el déficit de la sanidad pública no pasa por aplicar constantemente medidas que afecten a la farmacia, tal y como afirman también muchos analistas de la situación.

“Para que sea sostenible, la sanidad pública debe contar con más recursos, de otra forma no puede mantenerse con el nivel de calidad y recursos actuales”, explica el presidente. “La clave para ello reside en resolver de una vez por todas las bolsas de ineficiencia del sistema, que ahora mismo se basa fundamentalmente en una política de agudos que demanda mucha inversión. Es necesario hacer una política definitiva de crónicos, y una actuación a fondo a nivel preventivo, hacer que los recursos sean reordenados y sostenibles. En esas políticas el farmacéutico puede ser muy importante, si se sabe utilizar”, sostiene.

Ante los tiempos que corren, a la profesión farmacéutica no le ha quedado más remedio que mirar hacia el futuro con ilusión, y ponerle ganas y nuevas iniciativas que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. Tal y como destaca Peinado, “estamos en pleno proceso, no de reinvención, sino más bien de adaptación a las actuales circunstancias. Somos conscientes de los múltiples campos en los que podemos actuar, y a la formación en ellos dedicamos ahora gran parte de nuestras energías, la recuperación parece estar llamando a las puertas, pero esto es lento”. (…)

Para leer este artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts