IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria    Invest. y Desarrollo   

seis cada diez espan

Por otro lado, según el “III Estudio CinfaSalud”, uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado o la gripe.

Uno de cada cinco españoles (18,5%) se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado y la gripe, a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento. Este es uno de los datos que revela el “III Estudio CinfaSalud” sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”, elaborado por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años.  

Según señala este estudio, seis de cada diez españoles (56,7%) consultan a un profesional sanitario cuando perciben los primeros síntomas del resfriado o la gripe. Concretamente el 31,6% recurre a su médico, el 23,5%, a su farmacéutico y un 1,6% acude a su enfermera. No obstante, uno de cada tres españoles reconoce que no se informa sobre estas afecciones y el 11% confía en el criterio de familiares o amigos.

Así mismo, los datos confirman que el resfriado y la gripe son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. De hecho, cerca del 75% de los participantes afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año. A nivel regional, los castellano-leoneses (82%), los aragoneses (80,2%) y los baleares (80,1%) son los que más sufren estas enfermedades, mientras que los canarios las padecen en menor medida (63,8%).

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (40,6% y 26,8% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los españoles creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

Según el estudio, a la hora de tratar estas enfermedades, más de la mitad de los encuestados sólo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1%), si bien uno de cada cuatro (24,5%) los toma por sistema siempre que se contagia. Los medicamentos más utilizados en el caso de la gripe son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9%) y un 32,5% opta por el ibuprofeno.

En cuanto a la forma de tomar estos fármacos, siete de cada diez enfermos siguen las pautas para utilizar correctamente los fármacos, ya sea a través de la indicación dada por el médico o farmacéutico (38,4%) o mediante las indicaciones del prospecto (27,8%). De las personas que no consultan el prospecto, más de la mitad (54,2%) afirma no hacerlo porque creen conocer ya el medicamento y estar familiarizadas con la dosis adecuada, mientras que un 25% considera que se trata de medicamentos ‘sin peligro’. 

Un dato llamativo es que, si bien un 43,9% de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos. Así, el 35,8% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1% recurre directamente a algún medicamento que tenga en casa y el 1,6% compra los fármacos que anuncian en televisión.

Si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan tan intensas que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social. Así lo afirman la mitad de los españoles encuestados (48,6%), a quienes los síntomas les impiden continuar con su ritmo cotidiano, si bien siguen acudiendo a trabajar. Así mismo, un 3,4% ni siquiera asiste al trabajo.

Cada vez hay mayor concienciación a la hora de diferenciar ambas afecciones. Así, hasta nueve de cada diez encuestados (92,2%) aseguran que saben reconocer y diferenciar ambas patologías en función de sus síntomas, aunque casi un 8% todavía las confunde. 

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.