Denuncian al Sergas por las restricciones al acceso de nuevos fármacos para la hepatitis C

La Consejería de salud ha afirmado que no le consta denuncia alguna.

12/01/2016

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha interpuesto una denuncia al Servizo Galego de Saúde (Sergas), ante el Juzgado de Guardia de la ciudad, por la muerte de varios enfermos de hepatitis C para los que no autorizó el tratamiento con nuevos fármacos. En su denuncia, se manifiesta que pudieron ...

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha interpuesto una denuncia al Servizo Galego de Saúde (Sergas), ante el Juzgado de Guardia de la ciudad, por la muerte de varios enfermos de hepatitis C para los que no autorizó el tratamiento con nuevos fármacos. En su denuncia, se manifiesta que pudieron comer algún delito en las restricciones y retrasos impuestos a la hora de autorizar la aplicación efectiva de los nuevos tratamientos para tratar a pacientes con hepatitis C.

La denuncia contra la Xunta de Galicia, que está ya en manos de los juzgados de la capital gallega, se presentó el pasado 29 de diciembre y recoge una presunta infracción penal por la manera de proceder del Sergas. Al parecer, una primera denuncia presentada por el colectivo médico Batas Blancas en relación a las restricciones con los nuevos tratamientos como Sovaldi habría desencadenado una investigación de la fiscal de Santiago Pilar Fernández que inició en marzo.  

El juez deberá decidir ahora si admite a trámite la denuncia. Tanto Batas Blancas como la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C ya han anticipado que se personarán en la causa. Sanidad gallega ha indicado que no le consta denuncia alguna y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia facilitando la información solicitada.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts