San Sebastián, la primera ciudad del mundo con la iniciativa "Farmacia Amigable"

Un total de 18 farmacias donostiarras se han sumado a esta iniciativa, un novedoso proyecto que nace en el marco de proyecto de Ciudades Amigables de la OMS.

13/01/2016

San Sebastián va a convertirse en la primera ciudad que cuente con “Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable”, una iniciativa enmarcada en el proyecto Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG). La puesta en marcha supone que las farmacias donostiarras, un total ...

San Sebastián va a convertirse en la primera ciudad que cuente con “Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable”, una iniciativa enmarcada en el proyecto Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG). La puesta en marcha supone que las farmacias donostiarras, un total de 18, inicialmente, han adquirido una serie de compromisos para convertirse en espacios especialmente adaptados a las personas mayores.

Así, desde ellos se contribuirá a promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores. La iniciativa fue presentada ayer, en el Ayuntamiento de San Sebastián, con la presencia del alcalde, Eneko Goia, la responsable del proyecto Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable,Eva Salaberria, y Ángel Garay, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG). “Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable es una idea novedosa que nos ilusiona mucho y que nace con la vocación de que San Sebastián cuente con una farmacia más social, más comunitaria y más implicada para que los ciudadanos, en general, y las personas mayores en particular, cuenten con una mejor atención por parte de la farmacia”, subrayó Garay.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián recordó que la iniciativa de ciudades amigables es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “para hacer de la ciudad un entorno más amigable. Las personas mayores son las protagonistas, pero el objetivo es hacer una ciudad mejor para todos. Por ello, Donostia Lagunkoia, San Sebastián amigable, quiere ser un plan de ciudad”, destacó.

El plan de ciudades amigables inició su andadura en 2005 y San Sebastián se unió en 2008, siendo la primera ciudad española en hacerlo. El plan de ciudad amigable cuenta con ocho áreas de desarrollo y de trabajo, una de las cuales es salud y servicios sociales. En este marco, la gestación de Farmazia Lagunkoia-Farmacia Amigable se ha desarrollado durante los últimos meses por el COFG con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián (Participación Ciudadana), bajo la dirección de la coordinadora de Donostia Lagunkoia, Eva Salaberria. También ha contado con la colaboración económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En este sentido, Salaberria afirmó que “tenemos que ser conscientes del proceso de envejecimiento de la población. En San Sebastián un 22% de la población tiene más de 65 años y casi un 40% que tiene más de 50. Y cuando hablamos de personas mayores muchas veces lo asociamos a aspectos negativos, a enfermedad y dependencia. Y no es cierto, son un enorme activo”, concluyo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts