Hefame facilita a los farmacéuticos la venta online con un nuevo servicio de creación de páginas Web

Los máximos responsables del Grupo Hefame han mantenido un encuentro, este miércoles en Madrid, con la prensa especializada en Salud para repasar lo que fue para esta cooperativa el año 2015 y los proyectos de 2016. Allí se ha informado de un nuevo servicio gracias al cual el farmacéutico, en pocos pasos, puede crear automáticamente su página Web para desarrollar la venta online. Lo hace con el dominio que escoge y el apellido F+.

13/01/2016

Ha sido uno de los primeros encuentros del año. Carlos Coves, presidente del Grupo Hefame, acompañado por Juan Acosta, vicepresidente, ha repasado con la prensa especializada en Salud lo que fue 2015 para la distribución farmacéutica y ha presentado sus perspectivas para 2016. “Llevo 40 años en este sector y ...

Ha sido uno de los primeros encuentros del año. Carlos Coves, presidente del Grupo Hefame, acompañado por Juan Acosta, vicepresidente, ha repasado con la prensa especializada en Salud lo que fue 2015 para la distribución farmacéutica y ha presentado sus perspectivas para 2016. “Llevo 40 años en este sector y jamás ha habido un año en el que no haya habido un sobresalto. Generalmente, no han sido noticias buenas. A pesar de eso, nosotros nos hemos ido adaptando a las nuevas circunstancias y estamos aquí. Los farmacéuticos estaremos aquí mientras hagamos una labor necesaria para la sociedad. Esta labor va a seguir dándose si somos capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Y lo estamos haciendo desde las farmacias y desde la distribución. Cada vez más, creo en el binomio farmacia-distribución”, ha señalado en un ambiente distendido.

Ha hablado de los diferentes retos a los que se enfrentan. Uno es el de adaptarse a la “revolución tecnológicaque viene”. Es decir, a “la venta por Internet y a todos los procesos que conllevan las Nuevas Tecnologías”. “Cuando hay nuevas cosas, cuando hay nuevos retos, hay nuevas oportunidades”, ha destacado. “2015 ha sido para nosotros un año económico bueno. Hemos crecido en cuota de mercado, en beneficios y hemos puesto la casa tecnológicamente a punto. Las farmacias van a poder vender OTC por Internet, con el proceso que hemos llevado a cabo”, ha valorado.

Coves ha preferido que Javier López Gil, director general de Grupo Hefame, explicase un nuevo servicio de la cooperativa que sin duda facilitará a los farmacéuticos el desarrollo de la venta online. López Gil, antes de eso ha subrayado que en el plan estratégico 2015-2016 ha aparecido un nuevo eje de crecimiento económico sostenible. A su juicio, el gran éxito ha sido apostar por las Nuevas Tecnologías. Ha comunicado que Hefame creció en 2015 en torno al 7% y ganó cuota de mercado. De acuerdo con sus palabras, esto es gracias “a sus procesos y a sus servicios”. “Lo importante son los servicios. Una cooperativa está diseñada para dar servicio al socio”, ha enfatizado.

Con esa visión de dar servicio, y utilizando tecnologías punteras, la cooperativa ha diseñado un servicio “donde el farmacéutico crea automáticamente su página Web, con dominio propio pero con el apellido F+”, ha expuesto. Inicialmente, con esta Web, que se crea de manera rápida y sencilla, en muy pocos pasos, se vende parafarmacia. “Nosotros hacemos toda la gestión para homologar la Web. Con F+ ya tenemos la primera página Web en distafarma [el listado de farmacias que realizan la venta a distancia] para vender OTC”, ha expresado. Actualmente, ha informado López Gil,  han recibido una demanda de 700 solicitudes. Ya hay 400 Webs en marcha con parafarmacia y en menos de una semana estarán disponibles otras 300. Hefame ha ampliado sus servidores, por lo que cuenta con capacidad para mantener miles de Webs. La página Web pertenece al farmacéutico. Ana Oliver, vocal de Madrid del Consejo Rector de Hefame, ha matizado que el proceso para el farmacéutico es comodísimo. “Te dan varias opciones y no te complican. Se puede poner imagen de la farmacia. Luego te llega un correo electrónico con claves y autentificas”, ha sostenido.

López Gil ha añadido que después viene el proceso con la Administración para que la url en cuestión sea registrada en distafarma. “Como ya hemos creado una que cumple los requisitos con apellido F+, pues ya saben que cumplimos con los requisitos. Esto es como el ‘pata negra’ que garantiza que se cumple con la legislación. Hemos hecho que está página cumpla todos los requisitos de la Administración”, ha insistido. Cuando se materializa la compra, el cliente puede hacer que le llegue el pedido a casa o recogerlo en la farmacia. Para este último caso, Hefame prepara el pedido de forma separada, para mayor comodidad del farmacéutico.

La gran ventaja para el farmacéutico, aparte de que mantiene el control, es que tiene un vademécum impresionante. Hay producto que uno no se atreve a tener en stock porque vaya a tener poca rotación y ahora el farmacéutico lo tiene. También se puede vender lo que se tiene en el almacén de la farmacia. Hefame ha hecho un esfuerzo tecnológico muy importante para que sus socios estén cómodos en su cooperativa”, ha aseverado. Hefame va a potenciar el apellido F+. “Lo importante del modelo es que esto pertenece a la farmacia. La relación es cliente-farmacéutico y la cooperativa pone los medios. A día de hoy, no hay nada así”, ha concluido López Gil. El primer año de servicio es gratis. Después, se aplicará una tarifa de 25 euros al mes, o de menos si se tienen otros servicios como el de la tarjeta fidelización. Se da un precio recomendado y luego cada farmacéutico decide. No es un market place.

Autor: IM Farmacias
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