El MICOF facilita medidas de prevención y tratamiento contra el mosquito tigre

La colaboración ciudadana es clave para controlar el incremento de la especie porque se reproduce principalmente en los hogares.

21/01/2016

El Muy ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado una jornada con el fin de ofrecer, desde la oficina de farmacia, consejos sobre las medidas generales de prevención y tratamiento contra el mosquito tigre. Bajo el título “El Mosquito tigre y la Salud” los profesionales farmacéuticos que han ...

El Muy ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha celebrado una jornada con el fin de ofrecer, desde la oficina de farmacia, consejos sobre las medidas generales de prevención y tratamiento contra el mosquito tigre. Bajo el título “El Mosquito tigre y la Salud” los profesionales farmacéuticos que han asistido han podido aumentar sus conocimientos en la materia para responder a las dudas de los ciudadanos que acuden a la botica.

El acto, inaugurado por la Directora General de Salud Pública, Ana Mª García y por el Presidente del MICOF, Jaime Giner, ha contado con diversos especialistas en control de plagas. Durante la apertura Giner ha destacado que “el farmacéutico es un aliado en la salud de los ciudadanos y como tal debe ser proactivo y participar de las diferentes actuaciones del sistema sanitario como son la difusión de las campañas de salud pública”. En este sentido “la herramienta de comunicación más importante que tiene el boticario es su consejo profesional” ha subrayado el presidente.

La primera parte de la jornada, a cargo del Coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, Jose Vicente Martí, ha abarcado el panorama actual de las enfermedades vectoriales existentes en Europa y en España así como las diversas actuaciones que se están desarrollando desde Sanidad Ambiental. Tras él, Ricardo Jiménez, Catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, ha profundizado en la biología, identificación y control de la especie. Dado que la especie se reproduce en ambientes urbanos ubicados en áreas privadas, la colaboración ciudadana es fundamental para evitar la proliferación del mosquito tigre.

La segunda parte, ha sido impartida por Inés Carpena del Centro de Salud de Benicarló, quién ha profundizado en las medidas de prevención que se difundirán a través de las oficinas de farmacia valencianas. Entre ellas cabe destacar algunas como el buen uso de repelentes tópicos, el tratamiento a seguir en caso de sufrir una picadura, así como recomendaciones para la prevención de focos de cría en el ámbito doméstico o información dirigida a los ciudadanos que vayan a viajar a zonas tropicales donde las enfermedades que transmite el mosquito tigre son endémicas. Carpena también ha destacado que “es muy importante incluir al farmacéutico en la lucha contra el mosquito porque es el agente sanitario que mayor influye en la población por su cercanía”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts