La vacuna de la varicela regresa a las farmacias en febrero

Ya se ha aprobado la resolución de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para que se cambie de uso hospitalario a venta en farmacia.

22/01/2016

La vacuna infantil de la varicela podrá comprarse en farmacias en breve. Así lo ha confirmado Sanidad este jueves en una noticia esperada por todos dos años después de la decisión de Ana Mato de retirarla de la botica. Así, fuentes del Ministerio han informado que la AEMPS ha emitido una ...

La vacuna infantil de la varicela podrá comprarse en farmacias en breve. Así lo ha confirmado Sanidad este jueves en una noticia esperada por todos dos años después de la decisión de Ana Mato de retirarla de la botica. Así, fuentes del Ministerio han informado que la AEMPS ha emitido una resolución favorable para iniciar un proceso que, no obstante, no tiene fecha específica aún. Una vez que ya está incluida en el calendario vacunal, solo quedan pendientes algunos trámites pero la resolución de la Aemps es efectiva, así como la autorización de su paso de uso hospitalario a venta en farmacias.

De esta manera, después de más de dos años, la vacuna volverá a estar disponible en febrero para su compra privada en las boticas. Dichas fuentes ministeriales han asegurado que la autorización llega tras la solicitud de GSK y Sanofi, las dos empresas que fabrican la vacuna, para poder venderla en las farmacias tras incluirse en el calendario vacunal. Con la aprobación de las Comunidades, se rebajó la edad para dispensarla de los 12 años y hacerla general a bebés de 12 a 15 meses en una primera dosis y de 3-4 años en una segunda.

En conclusión, Varivax (Sanofi) y Varilrix (GSK), las vacunas contra el virus de la varicela comercializadas en España, pasarán de nuevo a las boticas con el visto bueno de la AEMPS y de todos esos padres que querían inmunizar a sus hijos antes de los 12 años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts