Cataluña comenzará la campaña de vacunación de neumococo y varicela

Según datos de Salud Pública, en la región las vacunas evitan cerca de 35.000 enfermedades cada año.

22/01/2016

La Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya va a incluir la vacuna conjugada contra el neumococo, así como la vacunación general de la varicela en la edad infantil dentro del calendario vacunal antes del próximo mes de julio. Esto es lo que ha señalado la subdirectora General de ...

La Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya va a incluir la vacuna conjugada contra el neumococo, así como la vacunación general de la varicela en la edad infantil dentro del calendario vacunal antes del próximo mes de julio. Esto es lo que ha señalado la subdirectora General de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas. Si bien aún está pendiente una reunión del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas, prevista para finales de enero, con el objetivo de fijar los tiempos de otras vacunas infantiles. Cabe destacar que, en Cataluña, se produjeron 12,5 casos por cada 100.000 personas de enfermedad neumocócica invasiva en 2013, mientras que en 2014 se produjeron 591,1 casos de varicela por cada 100.000 habitantes.

El departamento de Salud catalán va a seguir las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para reducir las enfermedades asociadas. El caso más grave se produjo con la muerte por difteria que afectó a un niño de seis años en Olot (Girona). El coste de estas nuevas vacunaciones va a ser sufragado por la Generalitat y se irán introduciendo, paulatinamente, durante los primeros seis meses del año, aunque no existe la fecha exacta del comienzo de la vacunación. Como novedad, la vacuna de la varicela se administrará entre los 12 y 15 meses, y los tres y cuatro años de vida. Desde agosto de 2013, la vacuna no está disponible en las farmacias, si bien el Consejo asesor de vacunaciones de Cataluña se mostró a favor de la vacunación universal en el segundo año de vida.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts