Casi la mitad de la población española no realiza suficiente ejercicio

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más grave en el mundo.

22/01/2016

El doctor José Antonio Casajús, catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Zaragoza y responsable en España del programa “Exercise is medicine”, de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Exernet), señaló, el pasado jueves, en una conferencia celebrada en Zaragoza, que ...

El doctor José Antonio Casajús, catedrático de Medicina del Deporte de la Universidad de Zaragoza y responsable en España del programa “Exercise is medicine”, de la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Exernet), señaló, el pasado jueves, en una conferencia celebrada en Zaragoza, que “el 55% de los españoles no realiza una actividad física suficiente para cuidar su salud”. En este sentido, Casajús recomendó realizar 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado, cinco días a la semana, con el objetivo de mejorar el estado general de salud, así como para prevenir algunas enfermedades.

Entre ellas, el síndrome metabólico, la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión, estas últimas vinculadas a la ausencia de actividad física. Por su parte, el responsable europeo de “Exercise is medicine”, Jürgen Steinacker, recomendó a los médicos “preguntar a los pacientes si realizan actividad física”, pues según el experto, los doctores tienen capacidad para persuadir a los pacientes “de que el ejercicio físico es beneficioso y la hace más agradable”.Finalmente, Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), afirmó que los ciudadanos realizan ejercicio físico “para practicar deportes competitivos, para tener un buen aspecto físico, como tarea de rehabilitación y porque es saludable”, y apuntó que este último motivo debería ser el mayoritario.

Exernet es una red liderada por el Grupo de Nutición y Actividad Física (GENUD) de la UZ y se ha sumado a la estrategia global “Exercise is medicine”, impulsada por el Colegio Americano de la Medicina del Deporte, para coordinar a todas las organizaciones implicadas en los objetivos señalados. De hecho, según el investigador Steve Blair, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo, pues la condición física tiene un efecto más importante sobre la mortalidad que la obesidad, fumar o la hipertensión. Por otro lado, Exernet trabajará para llevar la “vacuna del ejercicio físico” al mayor porcentaje de población española posible, ya que es un importante factor de protección para dolencias como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o el de mama.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts