Janssen suspende el programa clínico de un fármaco relacionado con el que causó el fatal ensayo en Francia

La cancelación es voluntaria, temporal y afecta a 2 ensayos de fase II ya en marcha.

26/01/2016

A raíz del reciente y desastroso ensayo clínico en el que un voluntario murió y otros sufrieron lesiones neurológicas, Johnson & Johnson, propietaria de Janssen, ha decidido suspender el desarrollo clínico de JNJ-42165279, un antidepresivo con el mismo mecanismo de acción que el del utilizado en Francia, hasta que se ...

A raíz del reciente y desastroso ensayo clínico en el que un voluntario murió y otros sufrieron lesiones neurológicas, Johnson & Johnson, propietaria de Janssen, ha decidido suspender el desarrollo clínico de JNJ-42165279, un antidepresivo con el mismo mecanismo de acción que el del utilizado en Francia, hasta que se conozcan más detalles sobre las causas que condujeron al fatal desenlace.

La decisión ha sido tomada a pesar de no haberse observado efectos adversos con JNJ-42165279, ni en los 3 ensayos de fase II actualmente en marcha ni en un estudio de seguridad previo. JNJ-42165279 es un inhibidor de la amida hidrolasa de los ácidos grasos (FAAH) dirigido al tratamiento de la depresión mayor y la fobia social. La FAAH no es una diana terapéutica nueva. Ya en el año 2012, Pfizer llevó a cabo un ensayo de fase II con PF-04457845, otro inhibidor de este enzima, en el tratamiento del dolor articular en la artritis de rodilla. Aunque el programa clínico para esta indicación fue cancelado por falta de eficacia, el fármaco fue bien tolerado, según los investigadores.

En 2015, Pfizer anunció la suspensión de otro programa clínico con PF-04457845 en el desorden de estrés post-traumático, por causas no relacionadas ni con la eficacia ni con la seguridad del fármaco. Entretanto, las autoridades francesas siguen investigando qué falló en el reciente ensayo y se especula sobre la posibilidad de que el fármaco pudiera haber estado contaminado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts