En el debate por la humanización de la Sanidad, los farmacéuticos siguen sobresaliendo

En el debate de expertos organizado por Astellas este martes, 26 de enero, sobre la humanización de la asistencia sanitaria, se ha vuelto a evidenciar que los farmacéuticos siguen contando con el favor de la ciudadanía, en virtud de la práctica ausencia de quejas tramitadas durante 2015.

26/01/2016

Prácticamente al final del encuentro organizado por Astellas en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) sobre la Humanización de la asistencia sanitaria, uno de los asistentes preguntó a la mesa de ponentes sobre el porcentaje que correspondió a las farmacias regionales en el total de las ...

Prácticamente al final del encuentro organizado por Astellas en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) sobre la Humanización de la asistencia sanitaria, uno de los asistentes preguntó a la mesa de ponentes sobre el porcentaje que correspondió a las farmacias regionales en el total de las quejas cursadas contra el funcionamiento de la Sanidad en la Comunidad de Madrid durante 2015. A ello respondió el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia, doctor Julio Zarco, asegurando que su proporción fue meramente testimonial durante todo el ejercicio, sobre el total de las 58.000 reclamaciones interpuestas ante las autoridades sanitarias. A ello añadió desde el público el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez que únicamente hubo un 0,0001% de quejas contra las oficinas de Farmacia en la CAM a lo largo del año pasado. Así mismo, González alabó el acuerdo alcanzado por su colegio y el gobierno regional, en virtud del cual Madrid no tuvo que sufrir impagos por medicamentos, ni siquiera en los momentos más difíciles de la crisis.

Previamente al coloquio, la directora de registros y relaciones institucionales de Astellas Pharma, Asunción Somoza, ya había dado la bienvenida al selecto grupo de asistentes. Presentó además el acto como una ocasión propicia para que la ciudadanía conozca de primera mano el actual estado de las iniciativas que distintas administraciones sanitarias están realizando en pos de una mayor humanización asistencial.

Como invitado de mayor relieve institucional inauguró la reunión el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Maros, quien, como curiosidad, explicó lo lejos que está la administración de cubrir su máximo potencial en materia de eficiencia. Así relató como la víspera, y con objeto de tratarse un problema menor de salud tuvo que hacer un periplo por distintas oficinas de farmacia en las cuales siempre le ofrecieron un caja de 40 comprimidos cuando su tratamiento únicamente demandaba 28. Así mismo evocó también su etapa profesional como enfermero y médico de pueblo, en la que tuvo la suerte de aprender a jugar al tute y al mus en la rebotica de su amigo personal, farmacéutico del municipio. Completando la intervención del consejero, el doctor Zarco aseguró que en la región se ha avanzado en la humanización de la sanidad dando libertad a las personas, con medidas como la libre elección de médico y centro, la organización en área única y, más recientemente, el permiso para que las personas que acuden a urgencias puedan ser acompañadas por un familiar o velar porque los pacientes ingresados no sean molestados durante la noche debido a la práctica asistencial. Avances a los que en el futuro se sumará el derecho a aparcamiento para aquellos pacientes o acompañantes que pasen varias horas en urgencias hasta ser atendidos.

A la hora de fijar los conceptos de humanización y calidad asistencial, la subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, doctora Victoria Ureña, pidió que se utilice con propiedad y no como comodines en la argumentación comercial o política. Así definió humanización como el reconocimiento de la dignidad intrínseca de todo ser humano en todas sus dimensiones y atributos. Una magnitud inextricablemente ligada a la calidad a través de unos rasgos distintivos irrenunciables como son la accesibilidad, la efectividad, la seguridad, la eficiencia, la continuidad asistencial y la satisfacción tanto de pacientes como de profesionales.

Finalmente, también participó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, doctor Miguel Ángel Calleja, quien apeló a la profesionalidad de sus colegas a la hora de dirigirse a los ciudadanos para informarles de todo aquello que necesiten. Destacando igualmente el papel creciente de los farmacéuticos hospitalarios en Atención Primaria y su potencial para entrar en los centros socio-sanitarios de más de 100 camas, tal como exige el real decreto 16/2012.

PIE DE FOTO:    El profesor honorario de la UAM-Medicina, Honorio Carlos Bando; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban Rodríguez; y la directora de registros y relaciones institucionales de Astellas Pharma

Autor: IM Farmacias
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