Los pacientes aseguran que Macedonia, Estonia o Croacia superan a España en la calidad de la Sanidad

Nuestro país sigue teniendo un claro déficit en cuanto a las diferencias regionales, de igual modo que Italia.

27/01/2016

La asistencia sanitaria europea está mejorando de manera constante, a pesar de la alarma creada sobre las medidas de austeridad derivadas de la crisis financiera, el envejecimiento de la población y la agitación de la migración. Las tasas de supervivencia de la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y cáncer están aumentando. ...

La asistencia sanitaria europea está mejorando de manera constante, a pesar de la alarma creada sobre las medidas de austeridad derivadas de la crisis financiera, el envejecimiento de la población y la agitación de la migración. Las tasas de supervivencia de la enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y cáncer están aumentando. Y la mortalidad infantil, quizás el indicador más descriptivo, sigue bajando. Esta es una de las conclusiones principales que va del informe 2015 Euro Health Consumer Index (EHCI), publicado por la sueca Health Consumer Powerhouse (HCP).

El EHCI, creado en 2005, es el ranking más importante para evaluar el desempeño de los sistemas nacionales de salud en 35 países distintos. El EHCI analiza el estado de la salud en 48 indicadores, poniendo el foco en áreas como los derechos de los pacientes, acceso a la atención sanitaria, los resultados del tratamiento, rango y alcance de los servicios o la prevención y el uso de productos farmacéuticos.

En total, determina que hay ocho países  -todos los de Europa occidental- por encima de 800 puntos de un máximo de 1.000. Entre ellos destacan Noruega, Finlandia o Suecia (países nórdicos). Holanda sería el “rey” de Europa en cuanto a sanidad ya que representa el único país de llegar por encima del nivel de 900 puntos. El índice insiste en que la asistencia sanitaria europea sigue mejorando  a pesar de la crisis financiera. Una explicación plausible es que el coste de los medicamentos se ha reducido mediante el paso de medicamentos de patente a marcas genéricas. Y una consecuencia también real, es que los ocho países peor clasificados han registrado mejorías claras entre desde 2014 hasta hoy.

El EHCI también ofrece otras claves: asevera que los retrasos y las restricciones en el acceso a nuevos medicamentos son los efectos negativos más visibles, y que los sistemas concertados han funcionado mejor en los años de recesión que los públicos.

La situación de España

Nuestro país queda situado en una discreta 19ª posición, superado por Macedonia, Estonia, Croacia o Eslovenia, entre otros, si bien por delante de Italia. En concreto, afirma que
se trata de un país con una regionalidad muy descentralizada, es decir, carece de variación regional, que “confía demasiado en la búsqueda de atención privada como la única óptima para que sea excelente” y que, no obstante, sigue remontando en el indicador. Un análisis que coincide con el de Italia. Además, España sería el séptimo país que menos gasto sanitario ofrece por paciente. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts