La OMS confirma la alarma sobre el virus Zika y augura 4 millones de casos

Analizarán esta situación de riesgo global en un Comité de Emergencias este 1 de febrero.

29/01/2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado jueves de que se podrían producir entre 3 y 4 millones de casos de virus Zika en América, de los que 1,5 millones tendrían lugar Brasil. La OMS ha asegurado que existe una necesidad de estudiar qué relación hay entre ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado jueves de que se podrían producir entre 3 y 4 millones de casos de virus Zika en América, de los que 1,5 millones tendrían lugar Brasil. La OMS ha asegurado que existe una necesidad de estudiar qué relación hay entre tiempo y lugar y ha mostrado su profunda preocupación por la veloz expansión del virus. Los aumentos de casos de microcefalia en bebés –“no causalidad”, han aseverado- o el vínculo entre la infección durante el embarazo y este hecho serán analizados este 1 de febero en el Comité de Emergencias para tratar el virus Zika.

Tal y como explica la OMS en su portal online, el virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.

El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts