La SEFH apuesta por la colaboración con todas las sociedades farmacéuticas

El farmacéutico de hospital pretende que la medicación se use adecuadamente, que sobre todo sea efectiva y segura. Para ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera necesario colaborar con otras instituciones y otras sociedades científicas. Entre éstas, todas las sociedades farmacéuticas, la Comunitaria y la de Atención Primaria.

02/02/2016

En un encuentro con IM FARMACIAS, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, afirma que, “como hay más innovación terapéutica, hay más necesidad de que el farmacéutico de hospital colabore con el resto del equipo del hospital en la obtención de resultados en Salud”. Según sus palabras, una parte interesante ...

En un encuentro con IM FARMACIAS, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, afirma que, “como hay más innovación terapéutica, hay más necesidad de que el farmacéutico de hospital colabore con el resto del equipo del hospital en la obtención de resultados en Salud”. Según sus palabras, una parte interesante en este tema es la necesidad de colaborar con otras instituciones y otras sociedades científicas. “Debemos trabajar coordinadamente con todas las sociedades médicas de aquellas especialidades del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria, con todas las sociedades farmacéuticas, la Comunitaria y la de Atención Primaria, y con todo el sector de enfermería, que es muy importante en el ámbito sanitario. Esto es una línea del plan estratégico de la SEFH, convenio y colaboraciones con las sociedades científicas”, señala.

Un área que quiere potenciar la SEFH es la medición de los resultados en Salud de los medicamentos que son utilizados en los hospitales”. Pretende que la investigación se centre fundamentalmente en resultados en Salud en vida real. “Trabajamos mucho en la selección y el posicionamiento y tenemos que trabajar al mismo nivel en el seguimiento posterior de los resultados en Salud que estos medicamentos que incluimos en las guías farmacoterapéuticas tienen en nuestros pacientes”, considera Calleja. Todo ello mediante alianzas con otras sociedades científicas.

En referencia a la reivindicación de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de que los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente; Calleja declara que hay que “trabajar coordinadamente para que el seguimiento al paciente sea colaborativo entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria”. “Puede que determinados medicamentos se le dispense al paciente en el hospital y otros en la Oficina de Farmacia, pero el seguimiento coordinado nos permitirá que el paciente se sienta mejor tratado y que consiga mejores resultados en Salud”, añade.

A Aguilar le propone trabajar coordinadamente para que esto sea una realidad: “Una realidad en la que el farmacéutico de hospital tiene acceso a mucha información del paciente, en la que los sistemas de información del ámbito hospitalario están a disposición del farmacéutico de hospital y esa información es muy importante de cara a un seguimiento adecuado. Y una realidad en la que el sistema de Farmacia Comunitaria español es muy potente, con un nivel de accesibilidad muy alto, que debemos aprovechar y con una relación, con una posibilidad y capacidad para una entrevista personal con el paciente muy importante. Son dos potencialidades que si sabemos aprovecharlas vamos a dar un mejor servicio”, asegura.

¿Hay medicamentos que están en el hospital que deberían pasarse a la farmacia comunitaria y viceversa? Responde que la SEFH no es la que define si un medicamento ha de dispensarse en el hospital o en la farmacia comunitaria. Recuerda que los medicamentos que se definen como de dispensación hospitalaria son fármacos en los que hay que estar con una atención especial sobre su efectividad y sobre su seguridad. Pone el ejemplo de los oncológicos.

El modelo que se ha aplicado en los hospitales es adecuado. Es el de una consulta especializada, de Atención Farmacéutica, que se trabaja con una absoluta confidencialidad para el paciente; donde se registra su historia clínica cada vez que viene al Servicio de Farmacia, las recomendaciones que se le dan y las comunicaciones con los compañeros especialistas de otras áreas”, manifiesta.

A renglón seguido, Calleja destaca su determinación en que la SEFH puede trabajar colaborativamente con el Consejo y con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), “especialmente por el tema de la gran accesibilidad que tiene la Oficina de Farmacia a nuestros pacientes”. “Con aquellos pacientes que cumplan una serie de criterios, que sean adherentes, que sean crónicos, que estén en un momento en el que la medicación no está sufriendo cambios importantes, podemos llegar a acuerdos colaborativos para facilitar ese acceso de la medicación; entendiendo que lo que hay que garantizar es un seguimiento adecuado del efecto de esa medicación”, plantea.

Aquí también es muy importante contar con la opinión del paciente. Nosotros organizamos las consultas para poder atender a todos los pacientes. Y no sólo trabajar con la Oficina de Farmacia para mejorar el acceso de un medicamento, también trabajar en esa conciliación del tratamiento, en ese seguimiento farmacoterapéutico, en todas aquellas actividades que no requieren que el medicamento se dispense aquí o allá, que son muchas”, ultima.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts