La deuda farmacéutica hospitalaria cierra 2015 en su cifra más baja de la última década

Los pagos realizados por las administraciones públicas en diciembre reducen la deuda un 30% con respecto a noviembre.

01/02/2016

La deuda de las Comunidades Autónomas por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud disminuyó alrededor de un 30% en diciembre de 2015 con respecto al mes anterior. Los pagos realizados por el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómica ...

La deuda de las Comunidades Autónomas por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud disminuyó alrededor de un 30% en diciembre de 2015 con respecto al mes anterior. Los pagos realizados por el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera, establecen la deuda a finales del pasado año, previsiblemente y a falta de la consolidación final del ejercicio, en torno a los 2.200 millones de euros.

Así, todo parece indicar que 2015 cerró el ejercicio con un 13% menos de deuda en el mercado hospitalario público con respecto a 2014, lo que supone la mejor cifra desde 2006, cuando la deuda se sitúo en 2.142 millones de euros, fijando el actual dato en parámetros anteriores a la crisis.  

Por este motivo, Farmaindustria ha valorado “muy positivamente” esta nueva dinámica que disminuye la tensión financiera sobre las compañías proveedoras del Sistema Nacional de Salud, y confía “en que se confirme esta tendencia con nuevas reducciones de deuda durante los próximos meses”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts