La Red Asistencial de Farmacias Comunitarias, clave en la prevención y detección del cáncer colorrectal

Los farmacéuticos colaboran con la Administración para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal.

03/02/2016

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la necesidad de avance tanto en la prevención como el control de la enfermedad. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ...

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la necesidad de avance tanto en la prevención como el control de la enfermedad. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se celebra en 2016 bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.

En esta edición el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha centrado su atención en el cáncer colorrectal y la intervención del farmacéutico tanto en la prevención como en el seguimiento farmacoterapéutico y la asistencia farmacéutica a los pacientes con cáncer.

Para mantener actualizados los conocimientos del farmacéutico en relación al cáncer colorrectal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha remitido a los Colegios el punto farmacológico nº102 en el que se aborda la fisiopatología, epidemiología, detección y tratamiento del cáncer colorrectal, así como el papel del farmacéutico frente a esta enfermedad, entre otros.

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en España, representando el 15% de todos los nuevos casos, por delante del cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón; esto supone en torno a 55 nuevos casos anuales por cada 100.000 varones españoles y unos 30 para las mujeres. Los síntomas son, en general, poco específicos y consisten fundamentalmente en hemorragia rectar, cambios de hábitos intestinales, dolor abdominal, obstrucción intestinal, cambios en el apetito, pérdida de peso y debilidad general.

Aproximadamente el 75% de todos los casos de cáncer colorrectal son esporádicos y los restantes se relacionan con la historia familiar y enfermedades intestinales inflamatorias.

El cáncer de colon es una enfermedad altamente tratable y, a menudo, curable cuando se localiza en el intestino. La cirugía es la forma primaria de tratamiento y resulta en la curación de aproximadamente el 50% de los pacientes.

Desde el Consejo General se ofrece a las Administraciones su colaboración para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal teniendo en cuenta la accesibilidad de la farmacia y el farmacéutico para incrementar los resultados en salud, concienciar a la población y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts