Un tema estrella de Infarma 2016 será el papel de la farmacia con los pacientes crónicos y polimedicados

Un foco de interés de Infarma 2016 será la búsqueda de oportunidades de desarrollo de la farmacia como establecimiento sanitario privado de interés público, pero más allá de lo que es la custodia y la dispensación de medicamentos. Un tema estrella será el papel de la farmacia con los pacientes crónicos y polimedicados.

08/02/2016

Dentro del Comité Organizador de Infarma 2016 hay unos grupos de trabajo que los coordina Carlos Ibañez, director general del COF de Madrid. Ibañez aclara que, en esas áreas de trabajo, lo más importante es la parte de infraestructuras y la del programa. El programa tiene dos partes. Una que es científica, dirigida por Luis ...

Dentro del Comité Organizador de Infarma 2016 hay unos grupos de trabajo que los coordina Carlos Ibañezdirector general del COF de Madrid. Ibañez aclara que, en esas áreas de trabajo, lo más importante es la parte de infraestructuras y la del programa. El programa tiene dos partes. Una que es científica, dirigida por Luis Panaderovicepresidente tercero del COF de Madrid, y otra que es más política y profesional, dirigida por el propio director general. “Estamos cerrando algunos nombres, pero tanto lo que es un programa como otro está cerrado”, declara Ibañez. Ahí se incluyen las aulas activas, que son las que los laboratorios patrocinan.

Está previsto que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, inaugure el Encuentro Europeo de Farmacia. Si bien, se ha optado por un programa político profesional, porque sus responsables vaticinaban que podría haber cierta incertidumbre política con motivo de las pasadas elecciones de diciembre. “No hay políticos. Tocamos temas que han sido noticia y en los que queremos dar nuestra postura. También otros temas que entendemos que son de interés profesional. De lo que se trata es de abrir puertas para ver cómo se van a realizar”, comunica Ibañez. Se refiere a aspectos como lossociosanitarios o a una crítica constructiva al modelo propuesto en el discutido informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se ha encargado a un jurista, a Pérez Llorca –quien llevó el tema de la liberalización ante Europa y que lo ganó el modelo español de farmacia– el análisis del informe de la CNMC con el objetivo de hacer una crítica constructiva de lo que plantea. “Descartado el modelo de la CNMC, lo lógico es plantear una alternativa. Se trata de avanzar sobre todo atendiendo a lasnecesidades del paciente, a las necesidades de la sociedad. Si hay que evolucionar, habrá que hacerlo pensando en esa línea. En cómo dar mejor servicio, en cómo prepararse mejor el farmacéutico para estas nuevas prestaciones o nuevas demandas que puedan surgir, como la de las páginas Web o la de la dispensación online”, adelanta Ibañez.

Vamos a hablar de la I+D. Vamos a hablar de un programa que tiene que ver con política profesional, como un futuro de lo que puede ser la Oficina de Farmacia”, destaca. De esta manera, se van a abordar cuestiones de interés para los farmacéuticos. Una de ellas es el trato de los pacientes y sus necesidades. Es decir, cómo ven los pacientes la Oficina de Farmacia y qué requieren de ella. “Y nos lo van a decir las asociaciones de los pacientes. Revelarán la necesidad de los pacientes en una farmacia del futuro”, asevera. La farmacia asistencial es el futuro.

Ibañez asimismo asegura que para los farmacéuticos es muy importante lo sociosanitario, como el tema de las residencias de ancianos. Además, a su juicio, hay que despejar el problema que existe en los pacientes dependientes domiciliarios. “Tienen un gasto importante. El control no es como debería ser. Las patologías que presentan estos pacientes soncrónicas, suelen ser polimedicados. Creemos que la farmacia, por su accesibilidad, debe tener un papel más relevante en estos pacientes. Y éste va a ser uno de los temas estrella de Infarma 2016”, considera.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts