La línea de Infarma 2016 es la de abordar cuestiones que no se hayan tratado previamente

El objetivo del Comité Científico de Infarma 2016 es el de buscar la novedad en los temas que se aborden en las conferencias y en las aulas activas del congreso, que no sean repetitivos de otros Infarmas. A menos de tres meses, ya se ha cubierto un 75% de las horas disponibles para ponencias y debates.

09/02/2016

La línea de este Infarma 2016 es la de no repetirse, la de que se aborden cuestiones que no se hayan tratado previamente en otras ediciones. Luis Panadero, vicepresidente tercero del COF de Madrid y coordinador del Comité Científico de Infarma, señala que los preparativos están bastante avanzados. Sin contar la parte de política farmacéutica y de conferencia inaugural, ...

La línea de este Infarma 2016 es la de no repetirse, la de que se aborden cuestiones que no se hayan tratado previamente en otras ediciones. Luis Panaderovicepresidente tercero del COF de Madrid y coordinador del Comité Científico de Infarma, señala que los preparativos están bastante avanzados.

Sin contar la parte de política farmacéutica y de conferencia inaugural, habrá unas 74 horas de intervenciones repartidas en cuatro aulas, que van a estar operativas desde las 10:15 de la mañana hasta las 19:00 horas. A menos de tres meses del congreso, ya está el 75% cubierto.

Vamos a desarrollar cuestiones interesantes que no se habían tocado en los dos últimos Infarma”, anuncia Panadero. El punto de partida ha sido analizar lo que se había hecho en las dos ediciones anteriores para no repetir determinados asuntos e incidir en aquello, eso sí, que sigue teniendo vigencia o que tiene novedades. Por ejemplo, no se ha querido insistir en el tema del SPD, de ciertos servicios. Respecto al seguimiento farmacoterapéutico, habrá una ponencia sobre la conciliación de la medicación con la que un paciente entra al hospital y con la que sale. “Hay una experiencia piloto que se está desarrollando en algunos colegios de España. También lo veremos desde el punto de vista de la farmacia hospitalaria, que es la que inicialmente ha puesto en marcha este servicio”, matiza el coordinador del Comité Científico.

Hemos desarrollado una trayectoria totalmente novedosa, que es la de avances terapéuticos”, prosigue. Se llevarán a cabo ponencias sobre los nuevos anticoagulantes orales, sobre los avances para los tratamientos de la diabetes, sobre el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y sobre los tratamientos y atención por parte de la farmacia en los trastornos en enfermedades neurodegenerativas.

¿Se hablará de receta electrónica o es un tema manido? “Si encontramos un avance en interoperabilidad, sí. Pero, a día de hoy, va más planteado al entorno online que se está creando en torno a la farmacia. No concretado en cómo hay que hacer una Web para la venta sino en el cambio que a nivel sociológico y de sociedad supone esta nueva situación. Tenemos que ver cómo se está adaptando la farmacia a este cambio”, responde.

Hemos buscado en general temas que no se hayan tocado previamente y que sean lo más prácticos posible. Éste es un congreso que está orientado al farmacéutico de Oficina de Farmacia, aunque hay mucho contacto tanto con la distribucióncomo con la industria, pero el principal beneficiario de este congreso es el farmacéutico. A la farmacia actual de la calle tenemos que trasladarle que el entorno es diferente, que el cliente del ámbito online no tiene un punto de vista tradicional y que hay que hacer algo diferente a lo que se estaba haciendo hasta ahora”, subraya.

Según Panadero, en Infarma 2016 habrá representación de todas las modalidades de ejercicio o de categorías que se puedan encontrar en una farmacia: dermofarmaciadietéticahomeopatíanutriciónplantas medicinalesortopedia yóptica. “Habrá un equilibrio bastante importante”, asegura. Lo que contrarrestará, quizá, a la parte más farmacológica, más puramente científica, será el itinerario de avances terapéuticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts