El acompañamiento de la homeopatía en pacientes oncológicos ha hecho cambiar la mentalidad sobre ella

En Francia, el acompañamiento de la homeopatía en pacientes oncológicos ha hecho cambiar la mentalidad sobre ella. El estudio ‘Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española’, de Boiron y Nielsen, centrado en los intereses de los ciudadanos por su bienestar y en la utilización de esta terapéutica, apunta que el 83% de los españoles realiza un autocuidado responsable para mejorar su salud.

09/02/2016

Boiron ha aprovechado este martes la presencia en España de Michèle Boiron, farmacéutica con más de 30 años de experiencia en el conocimiento e implantación de la homeopatía, toda una embajadora de la homeopatía a nivel internacional, para dar a conocer a la prensa especializada su nuevo estudio Percepciones sobre ...

Boiron ha aprovechado este martes la presencia en España de Michèle Boiron, farmacéutica con más de 30 años de experiencia en el conocimiento e implantación de la homeopatía, toda una embajadora de la homeopatía a nivel internacional, para dar a conocer a la prensa especializada su nuevo estudio Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española.

Este trabajo, hecho en colaboración con Nielsen, concluye que los españoles cada vez participan más de forma activa sobre su estado de salud y promueven un autocuidado responsable para la mejora de su bienestar, la prevención de enfermedades y la elección del tratamiento. De hecho, hasta el 83% de ellos se declara proactivo en el cuidado de su salud y hasta el 40% se cuida antes de padecer algún síntoma para prevenir posibles dolencias.

Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales de Boiron, ha resumido el estudio; cuyo objetivo es evaluar la percepción y actitud de los ciudadanos hacia su salud, el conocimiento y uso de la homeopatía y el valor que los españoles conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. “La homeopatía cada vez está más presente en los hogares españoles”, ha asegurado. Quince millones de personas –el 32% de los españoles– han tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión.

Según el estudio –basado en la realización de entrevistas online a una muestra de más de 3.000 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes CC AA de nuestro país–; a la hora de tomar un medicamento, las características más valoradas por la sociedad española son la eficacia (47%), seguridad (31%) y ausencia de efectos adversos relevantes (14%). Así, el 40% de la población responde que prefiere utilizar medicamentos que no sean agresivos con el organismo. La gente utiliza los medicamentos homeopáticos para las patologías leves comunes.

Michèle Boiron, que ha venido a nuestro país para impartir sendas sesiones formativas en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, ha hablado del origen y de las ventajas de la homeopatía. “Mi visión es que no hay razón para privarse de nada. Todos los medicamentos están a nuestra disposición y hay utilizarlos de la mejor manera posible”, ha sostenido. Ha expuesto que, cuando ella comenzó con la homeopatía, en la década de los 60, había en Francia mucho sectarismo entre los que estaban a su favor y en su contra. “Una cosa que ha ayudado mucho en Francia a hacer desaparecer estas cosas, a cambiar la mentalidad, es el uso de la homeopatía en el acompañamiento de los tratamientos oncológicos”, ha afirmado. Ha comunicado que, en el país galo, hay un 60% de pacientes oncológicos que además de su tratamiento oncológicos recurre a las terapias complementarias de acompañamiento. Ha hecho hincapié en el “además”. Un tercio de los que recurren a estas terapias no se atreve a decírselo a su médico oncológico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts