Nuevo portal de Red EAMI para mejorar la comunicación entre las autoridades de medicamentos de Iberoamérica

Se pueden consultar en una única web las diferentes alertas de medicamentos  emitidas por los iberoamericanos o seguir los encuentros que periódicamente organiza la Red para promover el intercambio de información técnica, organizativa y buenas prácticas.

10/02/2016

La red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) presenta una nueva web, www.redeami.net en sustitución de la antigua www.portaleami.org. Ha sido diseñada para servir de apoyo a la comunicación y gestionar el conocimiento entre los miembros de la red y los ciudadanos. A través de la misma, se ...

La red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) presenta una nueva web, www.redeami.net en sustitución de la antigua www.portaleami.org. Ha sido diseñada para servir de apoyo a la comunicación y gestionar el conocimiento entre los miembros de la red y los ciudadanos. A través de la misma, se pueden consultar en una única web las diferentes alertas de medicamentos (calidad, seguridad, falsificados o fraudulentos) emitidas por los iberoamericanos.

El intercambio y la rápida transmisión de las medidas adoptadas por cada país miembro de la Red EAMI es clave para minimizar riesgos y mejorar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos de toda la comunidad iberoamericana, siendo también de gran utilidad para los profesionales sanitarios. El objetivo es ofrecer un portal unificado que presente la información generada por los diferentes miembros de manera organizada, comprensible y atendiendo a criterios de transparencia, independencia y rigor científico, para lo cual se ha cambiado la estructura de los contenidos y se da mayor visibilidad al utilizar recursos como los canales RSS.

La nueva web ha sido coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la Red EAMI, si bien sus contenidos cuentan con la aportación de los publicados por los países miembros de la red. La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) está formada por instituciones gubernamentales, vinculadas a los ministerios de sanidad e instituciones de investigación en salud pública de los 22 países Iberoamericanos; cada autoridad es responsable de garantizar la calidad, seguridad y eficacia, así como de la correcta identificación e información de los medicamentos, en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización; por lo cual son pilares de la protección, promoción y prevención de la salud de los ciudadanos.

Para facilitar el acceso a todo su contenido, la nueva web presenta una organización de sus contenidos en cinco grandes secciones: Inicio, EAMI, Encuentros, Cooperación, Noticias y Alertas. La sección de INICIO da visibilidad a cada una de las autoridades en medicamentos pudiendo acceder a la información del país correspondiente a través del enlace en cada bandera, así como el acceso a todas las secciones de la web. La sección EAMI permite acceder al Plan Estratégico 2014-2018, que incluye la visión, misión, objetivos estratégicos y orientaciones estratégicas generales para el desarrollo de las líneas temáticas de la Red.

La sección ENCUENTROS es ahora dinámica permitiendo ir actualizando el programa de cada encuentro según se va produciendo, también existe la posibilidad de ver la información de las ediciones anteriores de los encuentros, desde el primero en Madrid en 1997. La sección de COOPERACIÓN incluye los apartados de actividades de formación y líneas temáticas, diferenciando un contenido de acceso público y un espacio técnico de acceso restringido a los miembros de la red, para cada línea temática, entre las que se encuentran:

Y el apartado de ALERTAS, espacio común que facilita el intercambio y la transmisión rápida de medidas regulatorias comunicada por cada país miembro de la Red EAMI para minimizar riesgos y mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes. Se espera que sea de utilidad para los profesionales sanitarios y los ciudadanos de la región iberoamericana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts