Cerca del 50% de catalanes usa medicamentos homeopáticos

En términos generales, se aprecia un aumento de la práctica del autocuidado entre los ciudadanos, que están adoptando una actitud cada vez más proactiva en el cuidado de la salud tomando medidas encaminadas a la prevención de enfermedades.

11/02/2016

Tanto en Cataluña como en el resto de comunidades, se aprecia una tendencia ascendente en la práctica de un autocuidado responsable. Los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de la prevención y, por tanto, adoptan un papel mucho más activo en el cuidado de su salud. El ...

Tanto en Cataluña como en el resto de comunidades, se aprecia una tendencia ascendente en la práctica de un autocuidado responsable. Los ciudadanos cada vez son más conscientes de la importancia de la prevención y, por tanto, adoptan un papel mucho más activo en el cuidado de su salud. El 83% de la sociedad declara practicar un autocuidado responsable, y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas. Entre las mujeres, más propensas a tomar medidas para el propio bienestar, la cifra asciende hasta el 86%. En este sentido, cabe señalar que la homeopatía es una terapéutica cada vez más utilizada en la prevención y abordaje de diversas enfermedades, especialmente entre la población catalana.

Cataluña es una de las regiones con mayor recorrido a nivel de conocimiento y utilización de la homeopatía para el cuidado de la salud. El 78% de los catalanes declara haber oído hablar de la homeopatía y el 43% afirma que ha tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión, frente al 72% y el 32% respectivamente de la media española. A nivel nacional, las principales vías de información sobre este método médico son los familiares y amigos (48%) seguidos muy de cerca de los profesionales sanitarios (47%).

 Así lo revela el estudio, “Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española”, la nueva investigación de BOIRON para evaluar la percepción y actitud de los ciudadanos hacia su salud, el conocimiento y uso de la homeopatía y el valor que conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. El presente estudio se ha basado en la realización de entrevistas online a una muestra de 3.032 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

Durante la presentación de esta investigación, Michèle Boiron, referente internacional en el campo de la homeopatía, ha destacado el buen estado de salud que declaran tener los españoles ya que ocho de cada diez encuestados así lo han indicado en el estudio. Tanto en este acto como en las sesiones formativas que imparte en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, Michèle Boiron se ha referido a la inquietud que sienten los ciudadanos respecto a los efectos secundarios y a la demanda de acceder a medicamentos más seguros, eficaces y con menos efectos adversos para el organismo.

El estudio revela que a la hora de tomar un medicamento, las características más valoradas por la sociedad son la eficacia (47%), seguridad (31%) y ausencia de efectos adversos relevantes (14%). Las principales razones que señalan a este respecto es que perjudican al organismo y crean dependencia, entre otras. En Cataluña, al 74% de los ciudadanos les preocupa la presencia de efectos secundarios en los medicamentos y la práctica totalidad de ellos, el 95%, considera importante la recomendación de fármacos con menos efectos adversos. Una cifra que se corresponde con la media nacional, siendo superior en Baleares, Extremadura, Castilla – La Mancha, Navarra y País Vasco.

Los medicamentos homeopáticos destacan por su perfil de seguridad y tolerancia, ya que tienen escasos, leves o nulos efectos adversos asociados a su toma. Por ese motivo, pueden ser utilizados en pacientes de cualquier edad o estado, como niños, lactantes embarazadas o pacientes polimedicados. Asimismo, cuentan con una gran versatilidad terapéutica a la hora de abordar diversas patologías. Según este estudio, los problemas de salud para los que los catalanes usan más la homeopatía son las afecciones de garganta y otras respiratorias (ORL) -48%-, el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño -37%- y los problemas digestivos -24%-.

Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse como primera opción terapéutica –en exclusiva- o conjuntamente con otros fármacos convencionales ya que no producen interacciones. En este sentido, la investigación ha revelado que el 65% de los usuarios de medicamentos homeopáticos los ha empleado en combinación con otros tratamientos.

La figura internacional en el campo de la homeopatía, Michèle Boiron, farmacéutica con gran experiencia en la divulgación, desarrollo y formación de esta terapéutica, ha ofrecido su visión de cómo está implantada actualmente la homeopatía a nivel global. Michèle Boiron ha destacado el creciente interés por los medicamentos homeopáticos alrededor del mundo, y en particular en Europa. En el caso de España se están dando pasos importantes para situarse al nivel de países como Francia, Reino Unido y Alemania, donde la homeopatía cuenta con una gran trayectoria y grado de utilización entre los ciudadanos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts