La caída del segmento de Consumer Health arrastra al mercado farmacéutico

Según ha dado a conocer hmR España, la caída del segmento de Consumer Health ha arrastrado al mercado farmacéutico, que ha decrecido un 0,7% en enero de 2016, frente al mismo período del año anterior. Los medicamentos de marca y genéricos ha subido tímidamente por debajo del 1%.

13/02/2016

Enero de 2016, frente al mismo período del año anterior, ha presentado un retroceso del mercado global farmacéutico del 0,7%. Éste se ha visto arrastrado por la caída en un -3,4% del segmento de Consumer Health. Si se toma en cuenta sólo el mercado de prescripción, se aprecia un incremento ...

Enero de 2016, frente al mismo período del año anterior, ha presentado un retroceso del mercado global farmacéutico del 0,7%. Éste se ha visto arrastrado por la caída en un -3,4% del segmento de Consumer Health. Si se toma en cuenta sólo el mercado de prescripción, se aprecia un incremento del 0,4%, debido a las cifras positivas generadas por los medicamentos genéricos (0,9%) y de marca (0,2%). Éstos son datos de la consultora de estudios de mercado en el sector Salud hmR España.

En este período, en el segmento de marca, las compañías con más cuota de mercado (MS%) en España son Pfizer (6,1%), Sanofi (6%), GSK (5,8%), MSD (4,7%) y AstraZeneca (4,3%). Por CC AA, se dan cifras en positivo para los medicamentos de marca en la mayoría de regiones, salvo en la Comunidad Valenciana (-2,5%), Extremadura (-4,6%), Islas Baleares (-3,9%), La Rioja (-4,6%) y Murcia (-0,1%).  Las que más crecen son Aragón (5,9%), Navarra (3,5%) y Asturias (2,4%). En relación a los genéricos, presentan caídas Cantabria (-5,3%), Castilla La Mancha (-3,1%), Castilla y León (-0,8%), Comunidad Valenciana (-6,1%), Extremadura (-7,6%), Islas Baleares (-2,1%), Islas Canarias (-2,6%), La Rioja (-3,9%) y Murcia (-4,8%).

Desde hmR España se destaca que hay nueve provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total: Jaén, León, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria. En 15, el segmento de Consumer Health ya supone un 29% o más, que es la media nacional actual: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada,  Las Palmas, Islas Baleares, Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida.

Si se toman en consideración los últimos doce meses, el mercado farmacéutico ha crecido un 1,3%, arropado por los buenos resultados del segmento de genéricos (4,5%) y de Consumer Health (3,3%) y pese a la leve recaída de los medicamentos de marca (-0,7%).   

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts