El 80% de las personas sexualmente activas se infectará con el VPH

A lo largo de la vida se estima que un número muy elevado de la población resultará infectada por el virus del papiloma humano (VPH).

15/02/2016

La coordinadora del Grupo Español de ETS/SIDA de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la doctora Teresa Puerta, ha señalado que cerca del 80% de las personas sexualmente activas se infectará con el virus del papiloma humano (VPH). Se trata, ésta, de una de las infecciones de transmisión sexual más ...

La coordinadora del Grupo Español de ETS/SIDA de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la doctora Teresa Puerta, ha señalado que cerca del 80% de las personas sexualmente activas se infectará con el virus del papiloma humano (VPH). Se trata, ésta, de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. De hecho, se conocen apróximadamente unos 200 tipos de VPH, de los que alrededor de 40 son de transmisión sexual, "pudiendo detectarse en la región anogenital, cavidad oral y orofaringe", ha explicado la doctora Puerta. Por ello, según a especialista, es muy importante saber distinguir entre la infección (detección del VPH positiva) y la enfermedad, es decir, los síntomas y signos que se manifiestan. "Solo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrolla la enfermedad", matizó la experta.
 
Por su parte, la jefa del Programa de Investigación de Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Silvia de Sanjosé, ha detallado que "la infección por VPHs de bajo riesgo está implicada causalmente en las verrugas anogenitales, una patología benigna pero muy frecuente, de la que se estima que en España se producen cada año 118 nuevos casos ". Con respecto a los tipos de infección de "alto riesgo", en un pequeño porcentaje, pueden derivar en cáncer de cuello uterino, de otras localizaciones, ano o de cabeza y cuello. Asimismo, la especialista ha incidido en que cada año se diagnostican alrededor de 528.000 casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. 
 
De ahí que las expertas señalen que la vacunación, es decir, la prevención primaria, ha demostrado ser segura y eficaz."Se dispone de dos vacunas preventivas, la bivalente y la tetravalente, que protegen frente a los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo y de más del 60% de otros cánceres relacionadas con el VPH", afirmó la doctora Puerta. Recientemente se ha aprobado una nueva vacuna nonavalente que protege frente al 90% de tipos que pueden causar cáncer de cuello uterino, además de proteger frente a una fracción importante de tumores de vulva, vagina, ano, laringe y frente a las verrugas genitales.
 
Por ello, coincidiendo con el Día de San Valentín se celebró ayer el Día Europeo de la Salud Sexual. El propósito es conciencia y sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales. Por este motivo, protegerse, conocer las prácticas sexuales de riesgo, saber lo que se está haciendo a cada momento y concienciar a los hijos es algo fundamental. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts