El decálogo de consejos de Cinfa para esquivar la gastroenteritis

El contacto con personas contagiadas o con superficies y objetos contaminados ayuda a propagar el virus que causa esta patología tan común y que provoca diarrea y vómitos.

15/02/2016

El invierno no sólo es época de catarros o gripes, sino que también la gastroenteritis vírica se convierte en un problema recurrente entre la población. Y es que, esta afección, con los molestos síntomas que conlleva, es una de las enfermedades más comunes entre los españoles de todas las edades, ...

El invierno no sólo es época de catarros o gripes, sino que también la gastroenteritis vírica se convierte en un problema recurrente entre la población. Y es que, esta afección, con los molestos síntomas que conlleva, es una de las enfermedades más comunes entre los españoles de todas las edades, pero especialmente entre los niños pequeños.

Como explica Aurora Garre, experta médico de Laboratorios Cinfa, la que popularmente se denomina como ‘gripe estomacal’es una inflamación del estómago que se produce cuando virus como los rotavirus o los norovirus alteran la capacidad del intestino para regular la absorción y la secreción de sales y agua. Esto se traduce para el paciente en diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal”. Junto a la incomodidad de estos síntomas, “lo más preocupante -apunta la doctora-es que la incapacidad para tolerar alimentos y/o líquidos durante varios días puede conllevar la aparición de una deshidratación, que hasta puede ser grave”.

“Desde antes incluso de padecer estos síntomas y hasta unos días después de recuperarse, la persona infectada puede transmitir a otras el virus, que está presente en sus deposiciones y vómitos”, añade la experta de Cinfa. En concreto, el norovirus se propaga ingiriendo alimentos o líquidos contaminados, compartiendo alimentos o cubiertos con una persona enferma, o tocando superficies u objetos contaminados y luego llevándose las manos a la boca.

La Dra. Garre indica que “aunque los síntomas duran normalmente de uno a tres días y luego la afección suele desaparecer por sí sola, durante el periodo en que se sufren todas estas molestias, el organismo es prácticamente incapaz de tolerar ningún alimento. Por esta razón, el tratamiento del paciente debe centrarse, sobre todo, en ingerir líquidos para evitar esa deshidratación y extremar las medidas de higiene para evitar trasmitir el virus en nuestro entorno cercano”, insiste.

Las 10 claves para combatir la gastroenteritis pasan por la hidratación poco a poco; consumir sólo ciertos alimentos, usar aliados en nuestra recuperación como algunas frutas tipo membrillo, la manzana (pelada y rallada) y el níspero, lavarnos las manos a menudo, manipular y conservar bien los alimentos, máxima limpieza en la cocina, no tomar antibióticos ni antidiarreicos, evitar la deshidratación y consultar a tu médico si  el proceso no remite.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts