Más dinero para Sanidad, tarjeta sanitaria universal y fin del copago, entre las propuestas de Podemos

El grupo que lidera Pablo Iglesias ha hecho público el escrito “Bases políticas para un gobierno estable y con garantías” con sus principales apuestas para el nuevo gobierno.

15/02/2016

El grupo Podemos ha presentado este lunes de manera oficial un documento de más de 90 páginas en el que detalla sus principales propuestas políticas, entre ellas todo lo concerniente a sanidad. Un texto, similar al que publicó la semana el PSOE, en el que no ofrece grandes novedades en ...

El grupo Podemos ha presentado este lunes de manera oficial un documento de más de 90 páginas en el que detalla sus principales propuestas políticas, entre ellas todo lo concerniente a sanidad. Un texto, similar al que publicó la semana el PSOE, en el que no ofrece grandes novedades en materia de salud y sus claves básicas pasan por la universalidad de la salud, el aumento del presupuesto sanitario público y la derogación del Real Decreto-ley 16/2012.

En el escrito “Bases políticas para un gobierno estable y con garantías”, la formación que dirige Pablo Iglesias destaca que la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pasaría a convertirse en el ministerio de Salud y Servicios Sociales.

Entre las distintas propuestas, hay un especial énfasis del grupo en que el nuevo gobierno no practicará nuevos recortes sobre los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y protección social) y “adoptará compromisos claros para revertir, en la primera parte de la legislatura, los recortes practicados desde 2010 en el Estado de bienestar”. Además, en la segunda parte de la legislatura el gobierno se compromete a retomar la senda de convergencia con los países de nuestro entorno en materia de financiación de los servicios públicos fundamentales.

Así, el equipo de Iglesias apunta a un aumento presupuestario de 35.000 millones de euros durante la legislatura (mano a mano con educación), y que la inversión para 2019 en I+D+i sea proporcional al 2% de todo el PIB. Así, manifiestan, “el gasto público total en educación y sanidad debe alcanzar el mismo nivel que tenía en 2009 a más tardar a finales de 2017, y a partir de ahí debería impulsarse una senda de convergencia con los países de nuestro entorno para reducir las diferencias históricas que aún nos separan de ellos”.

Para garantizar la calidad y universalidad de “nuestro sistema sanitario, exigirá que el Gobierno del Cambio” se comprometa con varias medidas. Entre ellas, el acceso universal a la tarjeta sanitaria; la derogación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; el incremento del presupuesto público en sanidad en consonancia con lo contemplado en la Memoria Económica; el establecimiento del acceso a los medicamentos como uno de los componentes fundamentales del derecho a la salud, por lo que se eliminarán los copagos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos (especialmente en personas de rentas más bajas); o la ampliación de la cartera de medicamentos financiados. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts