La farmacia, un establecimiento cercano

Hay un rasgo característico en todas las farmacias de nuestro país: la cercanía con el paciente. Si hay algunas comunidades en las que se hace especialmente palpable es en las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria.

15/02/2016

Según demuestra el informe FarmaShopper realizado por la compañía ShopperTec, la farmacia es un establecimiento de proximidad al comprador. Esta afirmación es especialmente relevante en las provincias situadas en la Cornisa Cantábrica (concretamente a Galicia, Asturias y Cantabria de las que nos ocuparemos en las siguientes líneas) donde cuentan con ...

Según demuestra el informe FarmaShopper realizado por la compañía ShopperTec, la farmacia es un establecimiento de proximidad al comprador. Esta afirmación es especialmente relevante en las provincias situadas en la Cornisa Cantábrica (concretamente a Galicia, Asturias y Cantabria de las que nos ocuparemos en las siguientes líneas) donde cuentan con los índices más elevados de pluviosidad y donde hay zonas rurales de difícil acceso. Es decir, en estas condiciones el comprador preferirá realizar sus gastos en la farmacia más cercana posible. De ahí, que resulte vital para el farmacéutico conocer cuál es el perfil de la población que rodea su establecimiento y las categorías de productos que pueden tener mayor demanda en su zona.

Tanto Galicia como Asturias y Cantabria tienen una densidad de población ligeramente por encima de la media de España; Galicia tiene algo más de 94 habitantes por km cuadrado y Asturias y Cantabria superan los 100 (102 en Asturias y 111 en Cantabria). La media nacional es 93 habitantes por km cuadrado. Sin embargo, tal y como hemos comentado en la introducción, la severidad del clima y la orografía determinan que la población esté desigualmente repartida en el territorio. Así, en estas regiones, la población se concentra en las ciudades y pueblos costeros y se encuentra muy dispersa y repartida entre los pueblos y aldeas del interior, siendo algunas de estas localizaciones de difícil acceso.

En cuanto a la capacidad de pago de los habitantes de estas Comunidades Autónomas, si nos atenemos al dato de PIB per cápita como indicador del mismo y de acuerdo a los datos de Contabilidad Regional de España correspondientes al año 2014, en todas ellas es ligeramente inferior a la media del territorio español (Cantabria 20.855€ per cápita, Asturias 20.334€ y Galicia con 19.954€ per cápita frente a Total España que llegó a los 22.780€). Por lo tanto cuentan con una menor renta disponible para realizar sus gastos, entre ellos los productos de categorías de venta libre vendidos en las farmacias. Al no repartirse uniformemente esta capacidad de pago entre los habitantes es esencial detectar cuáles son las zonas prioritarias para los fabricantes y distribuidores de las categorías de productos de venta libre.

Otra de las características de estas regiones es que están localizadas en la “periferia” de la península y, por lo tanto, su alejamiento, su difícil acceso y su climatología motivan que no se encuentren entre los destinos turísticos preferidos de la península. De hecho, según cifras estimadas por el INE para el 2014, entre los tres destinos apenas alcanzaron el 2,5% de los turistas que visitaron España. Es decir, de los casi 65 millones de turistas que visitaron España en ese año, algo más de 1,6 millones fueron a alguno de estos destinos, cifras que quedan muy lejos de otras regiones españolas.

También es importante analizar el número de centros comerciales como focos de atracción comercial dentro de cada uno de estos territorios. Así, según GeoShopper el número de centros comerciales en Asturias es de 18, en Galicia de 42 y en Cantabria de 6. Es decir, cuentan con el 9,5% de los centros comerciales de España principalmente localizados en las zonas más densamente pobladas.

En definitiva, la dura climatología y la complicada orografía que dificultan las comunicaciones y los movimientos de personas, y el alejamiento geográfico de las rutas turísticas determinan que las farmacias que prestan servicio en estos territorios presenten unas características peculiares y orienten sus actividades hacia la población que les rodea. (…)

En anteriores artículos nos hemos referido a la necesidad de desarrollar las categorías de venta libre ante los actuales y futuros recortes del gasto farmacéutico en medicamentos de prescripción. Esta situación no es ajena a Galicia, Asturias y Cantabria. Pero no sólo ha de verse como una necesidad, también es la oportunidad de desarrollar el negocio de venta libre apoyándose en variables como la densidad de población, el movimiento de turistas, el poder adquisitivo de sus habitantes... (…)

Cada vez es mayor el número de farmacias que diseñan un logo, lo incorporan a su establecimiento y lo publican en las redes sociales y es que no debemos olvidar que cada vez más al farmacéutico le interesa que los compradores identifiquen la farmacia como marca. Esto implica que identifiquen “la marca” con un determinado catálogo de productos y servicios. Se trata de saber cómo quieren las farmacias presentarse ante los potenciales compradores y, en consecuencia, qué quieren comunicar cuando se anuncian y qué canales utilizará para llegar a ellos. (…)

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Autor: IM Farmacias
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