La Cooperativa Farmacéutica Asturiana celebra su 50 aniversario

Ha organizado un desayuno informativo en el que el presidente, Juan Ramón Palencia y el director general, Alfonso Roquero, presentaron la evolución seguida durante estos años por la Cooperativa y hablaron de la actualidad del sector de la distribución farmacéutica.

16/02/2016

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, celebra en el presente año 2016 el 50 aniversario de su fundación. Por ese motivo, este martes, 16 de febrero, organizó en sus instalaciones de Pruvia un desayuno informativo en el que el presidente, Juan Ramón Palencia y el director general, Alfonso Roquero, presentaron la ...

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, celebra en el presente año 2016 el 50 aniversario de su fundación. Por ese motivo, este martes, 16 de febrero, organizó en sus instalaciones de Pruvia un desayuno informativo en el que el presidente, Juan Ramón Palencia y el director general, Alfonso Roquero, presentaron la evolución seguida durante estos años por la Cooperativa y hablaron de la actualidad del sector de la distribución farmacéutica.

Entre las actividades planificadas por COFAS para celebrar los 50 años de la Cooperativa destaca de modo especial el concierto benéfico que se ha organizado en colaboración con la Fundación Josep Carreras, que tendrá lugar el próximo 30 de abril de 2016 en el Teatro Campoamor de Oviedo y que contará con la actuación de Josep Carreras y Margarita Griskova, mezzo-soprano nacida en San Petesburgo y que ha compartido escenario con el Sr. Carreras en diversas ocasiones.

COFAS es una sociedad cooperativa de distribución farmacéutica, constituida el 19 de abril de 1966 cuyo objeto social es la prestación de servicios que contribuyan al desarrollo de las actividades profesionales y empresariales de sus socios en el ámbito farmacéutico. La Cooperativa Farmacéutica Asturiana cumple cincuenta años de historia y lo hace trabajando para defender el actual modelo de farmacia y modernizar la gestión para que esta Cooperativa siga siendo puntera en el servicio que brinda a los socios.

El presidente de COFAS, Juan Ramón Palencia, destacó durante su intervención el papel clave que realiza la distribución farmacéutica como eslabón  estratégico en la cadena sanitaria, sin la que no existiría el actual modelo sanitario. “Sabemos que en los momentos actuales hay que hacer más con menos y por eso se necesita crear alianzas sin perder nuestra esencia. El modelo español basado en una distribución solidaria está consolidado y cuenta con el reconocimiento de la Administración”.

Para Juan Ramón Palencia las alianzas “son claves para optimizar procesos y contar con voz a nivel nacional”. La creación de Grupo Unnefares un paso importante para garantizar a la distribución farmacéutica un protagonismo frente a la industria que garantice nuestra capacidad de compra y reacción ante la falta de abastecimiento”.

Juan Ramón Palencia destacó que recientemente “conocíamos el dato de que una farmacia de Asturias ha sido declarada farmacia VEC, esto es, que tiene una Viabilidad Económica Comprometida y ya ha comenzado a recibir ayudas del Principado para evitar que la población a la que atiende quede sin botica. Y que hay doce más que están en el límite para cumplir unos requisitos para aquellas oficinas cuyas ventas anuales totales no superen los 200.000 euros”.

Indicó que “tenemos que tener una visión clara de qué es lo que aporta el actual modelo de la distribución, que es esencial y no caer en presiones tan fuertes que vienen de otros sectores ajenos a la distribución farmacéutica. La farmacia tiene que ser de capital farmacéutico y continuar colaborando en la sostenibilidad del sistema sanitario español y manteniendo vivo al mismo tiempo el actual modelo sanitario”.

El presidente de COFAS recordó que esta etapa los servicios “van a ser clave. Tenemos que potenciarlos y ayudar a las farmacias a la hora de implantarlos”. Hizo especial mención a las diferentes medidas para la contención del gasto farmacéutico que se han puesto en marcha en los últimos años y que han hecho de los últimos años los peores de la historia reciente de la farmacia española. La Cooperativaha trabajado para tratar de frenar los impactos negativos que estas medidas tienen en la farmacia”. Reclamó una “mayor estabilidad normativa que nos permita tomar aire tras estos años complicados”. Juan Ramón Palencia se mostró consciente de que en la actualidad “está abierto el debate de que la farmacia tiene que ayudar al mantenimiento de la sanidad. Esto no sólo se consigue como consecuencia de la bajada de precios de los medicamentos. También está el RD 5/2000 que tanto ha perjudicado a las farmacias”. Indicó que “es importante que los tratamientos que se derivan a la farmacia hospitalaria pasen a la oficina de farmacia”.

Por su parte el director general de COFAS, Alfonso Roquero, presentó las cifras y los datos económicos más destacados de la compañía. La Cooperativa Farmacéutica Asturiana tiene una cuota de mercado de un 73,7% en Asturias, un 19,1% en Cantabria y un 3,3% en León y a día de hoy cuenta con una plantilla de 129 trabajadores directos. Cuenta con 609 socios activos. En la actualidad es la décima empresa de distribución farmacéutica de España y décima empresa asturiana en facturación. Tiene una cuota de mercado nacional del 2,20%. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts