La Fundación Piel Sana se presenta como punto de encuentro entre los dermatólogos y la población

La Fundación Piel Sana ha hecho este martes en Madrid su puesta de largo y ha presentado en un multitudinario evento sus proyectos. Su objetivo es realizar y apoyar acciones que promuevan mejoras en la salud de la piel de la población. La idea es ser un punto de encuentro entre los profesionales y la población.

17/02/2016

Miembros y representantes de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) no se han querido perder la puesta de largo de su Fundación Piel Sana. Pedro Jaén, presidente patrono de la Fundación, ha dejado claro que esta institución pretende ser un “punto de encuentro” entre los profesionales en dermatología ...

Miembros y representantes de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) no se han querido perder la puesta de largo de su Fundación Piel Sana. Pedro Jaén, presidente patrono de la Fundación, ha dejado claro que esta institución pretende ser un “punto de encuentro” entre los profesionales en dermatología y la población. En ese sentido, la Fundación Piel Sana se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar y apoyar acciones que promuevan las mejoras en la salud de la piel de la población, ya sea mediante la generación y difusión de conocimiento sobre la prevención, como a través de un diagnóstico o el tratamiento de enfermedades así como la mejora de la conservación de la salud.

La periodista Beatriz Cortázar ha sido la encargada de presentar este acto organizado por la AEDV. Julián Conejo Mir, fundador de esta organización, ha recordado que la AEDV es la única sociedad científica española que aglutina a todos los dermatólogos españoles. “Vamos empujando todos a la vez desde 1909. La dermatología española está entre las mejores del mundo. Dijimos que teníamos que innovar y creamos la Fundación”, ha señalado, en un discurso improvisado. Tener la Fundación permite abrircampos que antes eran insospechadas en la sociedad científica como acciones solidarias en el Tercer Mundo o campañas de prevención del cáncer de manera organizada, entre otras muchas. “En la Fundación trabajamos por la salud de las personas. Por eso, hemos puesto el nombre de Piel Sana. Éste es un proyecto espectacular”, ha aseverado.

Jorge Soto, director de la Fundación, se ha referido a los pilares; como la concienciación social y la prevención de enfermedades de la piel a través de la información y la educación; consiguiendo así la prestación de una asistencia dermatológica de calidad, igualitaria y generalizada.

La Fundación Piel Sana comienza un intenso año 2016 muy fuerte, con nuevas propuestas e iniciativas. Entre otras muchas, la presentación de su nueva Web (www.fundacionpielsana.es), según ha comentado Leandro Martínez, que pretende ser el referente diario para toda aquella persona que desee informarse sobre problemas de piel o pelo. En esa página darán a conocer sus estudios y eventos además de publicar noticias de interés general relacionadas con los avances de los cuidados de la piel y sus investigaciones. Su cometido, así, es realizar y apoyar acciones que promuevan las mejoras en la salud de la piel de la población, tanto mediante la generación de contenidos, como a través de la difusión del conocimiento sobre la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades. “La Web es un sitio en común. Todo poniendo el foco en la población, para dar información veraz y entendible. El objetivo es dar información”, ha insistido.

Una de las acciones presentadas es la Marca Dermosaludable, explicada en el evento por el dermatólogo José Bernabéu. Ésta es un distintivo de compromiso con la salud de la piel y un reconocimiento que la Fundación Piel Sana concede a los activos de nuestra sociedad comprometidos con la salud de la piel de los ciudadanos. Su objetivo principal es promocionar un mayor conocimiento sobre la importancia de la piel y sus cuidados. “Queremos que sea abierto a todos. La idea es que tengamos la fuerza para promover entre todos la salud de la piel”, ha expresado.

Agustín Viera, responsable de Proyectos Dermosaludables, ha opinado que “los ayuntamientos son instituciones muy cercanas al ciudadano y en contacto directo con sus preocupaciones”. Por ello, ha incidido en que, desde la Fundación Piel Sana de la AEDV se desea crear una red, un mapa de ciudades dermosaludables, que desarrolle acciones concretas de comunicación en salud cutánea, educación sanitaria, desarrollo de habilidades en el cuidado de la piel y donde responsables, políticos y técnicos sanitarios tengan especial sensibilidad en la promoción de la salud dermatológica. Tras él, Jorge Soto ha hecho entrega del Galardón de Ciudad Demosaludable 2016 a Las Palmas de Gran Canaria, representada por su teniente alcalde, Inmaculada Medina.

Luis Ríos, secretario general de la AEDV, ha expresado que la iniciativa de crear un espacio de dermatología solidaria dentro de la fundación Piel Sana de la AEDV nace queriendo unificar como grupo una serie de sensibilidades aisladas presentes en muchos dermatólogos españoles. “Pretende ser un espacio en el que tengan cabida no solo las inquietudes de los dermatólogos sino también las de las instituciones, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen acciones o tengan necesidades en este ámbito”, ha dicho. Como proyecto institucional de la Fundación, ha anunciado que se va a crear “una red de tele dermatología que permita, mediante aplicaciones móviles, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel tanto a médicos como a instituciones dedicados a la cooperación sanitaria en cualquier lugar del mundo”.

También se ha hablado de la Campaña Euromelanoma, para la detección precoz del cáncer de piel. Con la participación de 30 países, es el referente en prevención de cáncer de piel a nivel europeo. A partir de 2014, la participación española ha aumentado más del 100%, ha informado el dermatólogo Agustín Buendía. En 2015, se implicaron 138 ciudades y se ofrecieron 2.900 citas para un examen gratuito de la piel, junto con múltiples actividades divulgativas. Además, como actividad científica, se convocan premios a la investigación en oncología cutánea. España está entre los diez países líderes en Europa, en palabras de Buendía. “Éste es uno de los proyectos más ilusionantes y de mayor eficacia de nuestra Fundación. El bronceado no es sinónimo de salud ni debería ser de belleza”, ha argumentado.

Las campañas dirigidas a reducir la exposición solar crónica y severa, principal factor de riesgo del cáncer de piel, son una prioridad de la Fundación Piel Sana a través de dos líneas de actuación: la prevención del diagnóstico precoz del cáncer cutáneo y el programa de educación infantil en fotoprotección. “La aparición de algunos cánceres de piel en adultos, viene determinado por exposiciones solares inadecuadas y quemaduras solares en la infancia y adolescencia”, ha comentado Buendía.

La Fundación Piel Sana elabora materiales y actividades didácticas para el entorno escolar, con información de rigor y adaptable a diferentes contextos. “España es el país donde más se está trabajando la fotoeducación escolar”, ha declarado. Asimismo, ha subrayado que, “con el desarrollo de estas estrategias de salud, los porcentajes de incidencia y mortalidad por cáncer cutáneo deberían disminuir, así ha ocurrido en países en los que estas campañas llevan décadas desarrollándose y ese es nuestro reto y ese es nuestro compromiso con la sociedad”. Y para verlo en primera persona, el testimonio de Virginia Muñoz ha conmovido a todos los asistentes del evento, quién descubrió que un lunar que tenía no era precisamente algo para poder dejar olvidado. Ha pedido a los presentes, sobre todo a los responsables políticos, que inviertan en campañas de prevención que ayudan a tanta gente. “Es invertir en salud, es apostar por la vida”, ha terminado.

Autor: IM Farmacias
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