Los colegiados del COF de Castellón se forman para mejorar el consejo sobre flora intestinal en la farmacia

Una jornada recomienda un estilo de vida saludable para mantener la flora intestinal y evitar enfermedades.

17/02/2016

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió el martes una conferencia sobre macrobiota intestinal, probióticos y su recomendación en la farmacia comunitaria, dirigida a farmacéuticos y profesionales del sector. El encargado de dirigir el encuentro fue Eduardo González, Doctor en Farmacia y asesor médico del área de nutrición de ...

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió el martes una conferencia sobre macrobiota intestinal, probióticos y su recomendación en la farmacia comunitaria, dirigida a farmacéuticos y profesionales del sector.

El encargado de dirigir el encuentro fue Eduardo González, Doctor en Farmacia y asesor médico del área de nutrición de Laboratorios Cinfa. Durante su ponencia, el experto dio las claves de la importancia de la microbiota o flora intestinal en la salud del ser humano y destacó que la comunidad científica ya la considera un nuevo órgano.

 De hecho, la flora intestinal está compuesta por más de 100 billones de microorganismos de más de 1000 especies diferentes y su equilibrio es básico para la salud ya que los últimos estudios revelan que muchas enfermedades crónicas pueden tener su origen en desequilibrios de la flora intestinal. Los malos hábitos de vida, el uso abusivo e irracional de antibióticos, la excesiva higienización de la sociedad puede estar detrás del aumento de enfermedades de origen autoinmune como la dermatitis, diabetes, enfermedad de Chron, etc.

Por otra parte, la flora intestinal asegura la síntesis de vitaminas y sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo, protege frente a ataques externos y aumenta las defensas. El doctor recordó que para mantener la flora intestinal es necesario seguir una alimentación adecuada y un estilo de vida sano. También recomendó la incorporación de probióticos y prebióticos a los hábitos de vida para ayudar a mejorar, restaurar y mantener la flora intestinal.

Durante la conferencia también se puso de manifiesto el papel de los probióticos para ayudar a disminuir el riesgo de diarrea asociada a antibioticos, o su papel en la mejora del estreñimiento. Para finalizar, Eduardo González facilitó una actualización de recomendaciones de probióticos en diferentes esferas de la salud en virtud de la evidencia científica actual que facilite el consejo farmacéutico en la farmacia comunitaria.

A través de sus jornadas de formación el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón apuesta por ofrecer a sus colegiados herramientas para aprender y ampliar conocimientos y poder ofrecer así un servicio completo y personalizado al paciente en la oficina de farmacia. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts