En marcha el nuevo curso de la Real Academia de Farmacia Reino de Aragón

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado el curso 2016 de la academia aragonesa.

17/02/2016

La histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia en la capital aragonesa, acogió el solemne acto de inauguración del curso 2016 de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Presidió el acto el presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón y rector de la Universidad de ...

La histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia en la capital aragonesa, acogió el solemne acto de inauguración del curso 2016 de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Presidió el acto el presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán. El académico de número y  catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Zaragoza, Jesús de la Osada leyó la conferencia inaugural titulada ¿Cómo consigue  nuestra dieta que seamos lo que somos?

De la Osada explicó uno de los últimos avances de la nutrigenómica: la influencia de la dieta sobre los microRNAs, pequeñas cadenas de material genético que a su vez controlan nuestro organismo. La nutrición maternal durante el embarazo y la lactancia; los microRNAs de los alimentos, principalmente de la leche y de los vegetales, así como el potencial farmacológico de los microRNAs, sobre todo en el campo de la obesidad, fueron algunos de los temas abordados. El discurso, que ya se ha editado en formato libro, se suma a las más de 20 publicaciones que componen la colección de la Academia aragonesa y editados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Al finalizar el acto, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó la histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia, conservada casi intacta desde su última reestructuración en el año 1881, que incluye, además, la antigua farmacia de los hermanos Ríos, inaugurada en 1895 y trasladada al Servicio de Farmacia del Hospital en el año 1992.

Ambas farmacias componen un conjunto de gran valor histórico-artístico. Para preservarlo y abrirlo al público en general, tanto la Academia como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza están trabajando para que se convierta en el futuro Museo de la Farmacia en Aragón. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts