Sanofi sigue trabajando en el regreso de la vacuna de la varicela a las oficinas de farmacia comunitarias

La varicela, uno de los virus que más preocupaciones y dudas genera entre los padres, por fin se puede prevenir.

17/02/2016

La vacuna frente al virus de la varicela es una de las que más preocupaciones y dudas genera entre los padres, así lo afirman el 64% de las personas que han participado en la encuesta elaborada por la comunidad 2.0 Madresfera. Sin embargo, después de casi tres años, desde el día ...

La vacuna frente al virus de la varicela es una de las que más preocupaciones y dudas genera entre los padres, así lo afirman el 64% de las personas que han participado en la encuesta elaborada por la comunidad 2.0 Madresfera.

Sin embargo, después de casi tres años, desde el día 1 de febrero la vacuna contra la varicela ha vuelto a estar disponible en todas las oficinas de farmacia comunitarias, tal y como autorizó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Tras ser introducida el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad en calendario oficial de vacunación, todos aquellos niños que desde 2013 no han podido vacunarse frente a esta enfermedad vírica prevenible, podrán acceder  a la vacuna de nuevo.

"Desde Sanofi Pasteur MSD estamos colaborando con las autoridades sanitarias y la comunidad científica, de manera que aseguremos el mejor acceso de la población a la vacuna, en nuestro continuo compromiso con la salud de los más pequeños", ha declarado Marta Reyes, Directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

 El doctor Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, apunta que "la vacunación universal frente a varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora, y una importante fuente de ahorro sanitario.” De hecho, solo durante el periodo de tiempo en que la vacuna estuvo temporalmente retirada del canal de farmacias, los casos de varicela aumentaron en aproximadamente un 16%.  

Desde que, en 2013, se decidiera que la vacuna fuera solo de uso hospitalario, muchas son las voces que se han alzado para que volviera a estar accesible para todos en el canal farmacia; desde padres a asociaciones y comunidad científica. "Actualmente, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el pasado verano, la vacuna de la varicela está incluida en el calendario de vacunación como vacuna sistemática, para niños de entre 12 y 15 meses, grupos de riesgo y mayores de 12 años que no hayan padecido la enfermedad, pero todas aquellas familias que quieran adquirirla para vacunar a sus hijos que estén por encima de esa edad, podrán hacerlo en cualquier oficina de farmacia de España por 45,38 €/dosis", ha añadido la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.

Algunas comunidades, incluso, van a recuperar a los niños que se han quedado sin vacunar durante los años que la vacuna ha estado fuera de las farmacias, es el caso de Madrid y Castilla y León, mientras que otras recaptarán a aquellos niños que se han quedado sin la segunda dosis, como son Andalucía, Castilla y la Mancha, Cantabria y La Rioja.

La situación de desabastecimiento provocó que algunas familias buscaran otras formas de adquisición de la vacuna de la varicela, entre ellas su compra a través de Internet, búsqueda en otras Comunidades Autónomas e incluso otros países como Andorra y Portugal. Ante esta situación, el doctor Federico Martinón ha alertado de la peligrosidad de estas prácticas:  "Ningún medicamento en general, y menos aún una vacuna, debería adquirirse por fuera de los canales normales y oficiales de distribución y comercialización, ya que dejamos de contar con las garantías necesarias de seguimiento y control del mismo, y asumimos riesgos innecesarios”.

Con el fin de conocer las principales preocupaciones y dudas de los padres acerca de la vacunas, Sanofi Pasteur MSD ha lanzado una encuesta a la comunidad bloguera Madresfera, a la que han respondido 150 familias con hijos de entre 0 a 15 años de España. El 64% de los encuestados han manifestado una clara preocupación por la vacuna de la varicela, y el 45% desconocimiento acerca de si su hijo está correctamente vacunado, porque no han podido completar la segunda dosis. Asimismo, entre las principales inquietudes  manifestadas destacan el abastecimiento de la vacuna, el acceso a la misma, la edad recomendada de vacunación y la disposición en su Comunidad Autónoma, así como saber si va a estar financiada por la Seguridad Social.  

Cerca del 64% de los padres afirman que la retirada de la vacuna de las farmacias les ha supuesto frustración al no poder prevenir una patología que puede acarrear consecuencias graves. Por otro lado, han denunciado la falta de equidad entre los hijos,  al tener unos vacunados y otros no. Durante el tiempo que la vacuna de la varicela ha estado fuera del canal de farmacia, el 41% de las familias entrevistadas la buscaron en hospitales privados, el 27% viajaron a las farmacias de otras CCAA, el 9,5% peregrinó a otros países como Portugal y un 6,8% afirma haberla adquirido por Internet.  

Las familias han pedido en esta encuesta  igualdad en el acceso a la vacunación a todas las CCAA y más información. A tenor de estos resultados, la doctora María Garcés ha señalado que “en consulta recibo diariamente un gran número de padres con muchas dudas y preocupaciones en torno a la vacuna frente al virus de la varicela, sobre el acceso a la misma, cuándo vacunar a sus hijos, etc .  Tanto en adultos como en periodo neonatal, la varicela puede tener consecuencias graves, por ello es importante que las familias estén bien informadas sobre la prevención de este virus, cuya tasa de contagio en los contactos directos alcanza más del 90%”. No olvidemos que toda persona, por el mero hecho de nacer, está en riesgo de padecer la varicela".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts