IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

retos farmacia comun

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ha presentado en Barcelona el documento 15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria, en el marco de su XV Aniversario, que se ha celebrado en la sede de la ONCE en Barcelona.

La integración real y efectiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el avance en el desarrollo profesional, la mejora del modelo asistencial, el incremento de la investigación en farmacia comunitaria y una mayor implicación de los farmacéuticos comunitarios en la docencia universitaria de los futuros profesionales son los grandes bloques que marcan el presente y el futuro más inmediato de la farmacia comunitaria en España.

Así se recoge en el documento 15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria, que ha editado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que se ha presentado este jueves en el marco de su XV Aniversario, cuyo acto principal ha tenido lugar en la sede de la ONCE en Barcelona, coincidiendo con la apertura en esta ciudad de una nueva sede nacional de la Sociedad.

El acto ha contado con la asistencia de más de 400 personalidades del sector sanitario (sociedades científicas, colegios profesionales, patronales, industria, asociaciones de pacientes, etc.). La Administración ha estado representada por la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de Catalunya, Neus Rams; el gerente de Atención Farmacéutica y Medicamentos del CatSalut, Antoni Gilabert, los directores generales de Farmacia de Euskadi y Baleares, Iñaki Betolaza y Joan Pou, y el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco.

Durante el acto se ha hecho entrega del Premio SEFAC en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, que ha obtenido la farmacéutica Marichu Rodríguez. Además, se ha impartido la conferencia La hora del valor y la sensatez de los farmacéuticos comunitarios, a cargo del escritor y profesor Leopoldo Abadía.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica que “el documento recoge 15 retos que, a juicio de SEFAC, se deberían considerar prioritarios para los farmacéuticos comunitarios y acometerse con decisión y con un enfoque ético, si la profesión farmacéutica quiere conseguir los objetivos que demanda la población, mejorar la integración en el Sistema Nacional de Salud y reforzar los cimientos asistenciales para las décadas venideras”. 

El documento se completa con la opinión de 15 personalidades relevantes en el sector sanitario, que aportan su particular punto de vista sobre la farmacia comunitaria. Las personalidades son Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); Rafael Bengoa Rentería, exconsejero de Sanidad de Euskadi; Miguel Ángel Calleja Hernández, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Tomás Castillo Arenal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Antoni Esteve Cruella, presidente de Farmaindustria; María José Faus Dáder, directora del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Carlos González Bosch, presidente de COFARES; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Carmen Peña López, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); Federico Plaza Piñol, exdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad; Jordi Ramentol Massana, presidente de la Asociación para el autocuidado de la salud (anefp); Javier Sánchez Caro, exjefe de los Servicios Jurídicos del INSALUD; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico y exsubsecretario del Ministerio de Sanidad; y Francisco Zaragozá García, vocal de Investigación y Docencia del CGCOF y catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.