2016, año de incertidumbre para el mercado de genéricos

El año recién iniciado ha empezado con las mismas incógnitas que han caracterizado la última legislatura política sin que, como esta, sea fácil entrever el cauce por el que discurrirán los acontecimientos. En lo que atañe al sector industrial de los medicamentos genéricos, puede decirse que se mantienen intactas sus peticiones al poder central y los responsables autonómicos, en la medida en que no ha habido avances significativos respecto a ellas en los últimos cuatro años. Habiéndose dado incluso algunos  retrocesos. Perdura, por tanto, entre los laboratorios productores de EFGS la sensación de que ha decaído la voluntad de mantener los genéricos como elementos moduladores de los precios de los medicamentos o que, al menos, ya no es algo tan prioritario como antes.

22/02/2016

Según la patronal de los medicamentos genéricos (AESEG), la falta de determinación legislativa está afectando significativamente a un sector industrial cuya génesis fue obra de las propias administraciones sanitarias, siendo ellas también las potenciales responsables de su declive. Una tendencia negativa que siempre podrá impactar sobre el empleo y el ...

Según la patronal de los medicamentos genéricos (AESEG), la falta de determinación legislativa está afectando significativamente a un sector industrial cuya génesis fue obra de las propias administraciones sanitarias, siendo ellas también las potenciales responsables de su declive. Una tendencia negativa que siempre podrá impactar sobre el empleo y el PIB del país, habida cuenta de que la industria del genérico es mayoritariamente nacional. Por esta razón fundamental, la industria del medicamento genérico está en un proceso de auto-reinvención que le permita encarar con decisión los grandes desafíos que tiene ante sí.

Además de tutelar el despegue de los medicamentos biosimilares, tan distintos a ellos, la industria del genérico busca crear un tercer tipo de medicamento que, aun siendo clásico, ofrezca un plus de valor añadido, empezando por contribuir con sus presentaciones a una mayor adherencia a los tratamientos. Este revival de medicamentos de consagrada eficacia y seguridad, liderado por la industria innovadora no es en modo alguno ajena a los medicamentos genéricos, que también se apoyan en nuevas investigaciones y estudios. Pese a esa tendencia, y de momento, el presente análisis, como siempre deudor de la magnífica información que provee la firma IMS Health en materia de ventas de medicamentos, aún no recoge esas tendencias en marcha. Aspecto que sin duda serán apreciables en las futuras revisiones de mercado.

Panorama desde Europa

Según declaraba a principios de año el director general de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (EGA), Adrian van den Hoven, el sector español de los medicamentos genéricos y biosimilares es actualmente muy robusto y tiene un gran potencial de crecimiento. Aunque también reconoció que es muy sensible a las políticas sanitarias que se adopten. Para Van den Hoven, su mayor capacidad para incrementar su cuota vendrá de las exportaciones, donde el comportamiento de cada país puede tener un comportamiento favorable o servir de freno, según los casos. Ejemplo de lo segundo es el Certificado Complementario de Protección (SPC) vigente en Europa, que hace que los fabricantes nacionales de genéricos se sientan “con las manos atadas” en su proyección hacia el exterior. Los 5 años adicionales de protección de patente para medicamentos, inexistentes en otros mercados como India o Corea, suponen un freno muy considerable a la penetración de los genéricos y su expansión exterior vía exportaciones. De ahí que tanto la EGA haya pedido a las autoridades europeas, que sus empresas puedan fabricar los genéricos correspondientes, respetando ese veto a las ventas en el propio continente europeo. Así se acabaría, según el responsable de la EGA, con la posición de ventaja con la que cuentan las compañías extracomunitarias, mayoritariamente de Asia, ya que pueden fabricar sin limitación a lo largo de ese lustro de protección extendida de patentes.

A un gobierno desconocido

Al escribir estas líneas, el país se encuentra inmerso en las dudas que se derivan de tener su gobierno en funciones y las incógnitas existentes acerca de la composición y actitudes que tendrá su relevo en las cámaras legislativas. Sin embargo, estas circunstancias no desvían a la patronal del medicamento genérico de sus principales demandas de mejora, sean cuales sean finalmente aquellos que vayan a dictar la política sanitaria e industrial a lo largo de 2016. Por ello, la Aeseg se alinea plenamente con la EGA al pedir a la presidencia del Gobierno actual, o aquella que venga a sustituirla, que apoye la propuesta normativa de la Comisión Europea favorable a la fabricación de medicamentos durante el citado periodo de Certificado de Protección Suplementaria (CPS).

La medida sería un indudable motivo de estímulo para el desarrollo de este tipo de medicamentos, contribuyendo a un acceso más amplio a los tratamientos por parte de la población. Un razonamiento discursivo que Aeseg concluye augurando que tal iniciativa reguladora se traduciría en poco tiempo en muchos nuevos puestos de trabajo dentro de la Industria farmacéutica, contribuyendo a la reducción del desempleo como mal endémico nacional.

En el sentido descrito, estimó el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que “la fabricación de genéricos durante esos cinco años de extensión de patente sería otra de las reclamaciones esenciales para el sector, junto a la necesidad de que se conceda al medicamento genérico un estatus de discriminación positiva, en línea con las propuestas de la Comisión Europea, orientadas a crear mayores oportunidades de fabricación que estimulen la creación de empleo en España”.

(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts