El acuerdo Farmaindustria-Sociedad Española de Reumatología apuesta por fomentar la transparencia

Este entendimiento, pionero en la relación entre la industria farmacéutica y las sociedades científicas, refuerza la transparencia en todo lo relativo a su mutua y necesaria colaboración, en la convicción de que genera confianza en la sociedad.

23/02/2016

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y Farmaindustria firmaron este martes un convenio de colaboración para promover, ampliar y reforzar la colaboración y, en particular, la transparencia en las relaciones entre profesionales y laboratorios en ámbitos como la formación y la investigación. Tal y como recoge el acuerdo, es fundamental ...

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y Farmaindustria firmaron este martes un convenio de colaboración para promover, ampliar y reforzar la colaboración y, en particular, la transparencia en las relaciones entre profesionales y laboratorios en ámbitos como la formación y la investigación.   

Tal y como recoge el acuerdo, es fundamental que estas relaciones necesarias y legítimas dada la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de I+D como en su uso en la práctica clínica se basen en los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad, lo que redundará en el beneficio final de los pacientes, de la sociedad y del propio sistema sanitario.

Para garantizar los principios por los que se rige esta interrelación, la industria farmacéutica adherida a Farmaindustria aprobó en 2014 transparentar todas las transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias derivadas de las donaciones, actividades formativas y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios e I+D. Así, durante 2016, las compañías adscritas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica publicarán los datos de 2015, y así se hará en los años sucesivos.  El convenio se prorrogará automáticamente cada año, salvo expresa renuncia de cualquiera de las partes. Se ha designado un grupo de trabajo paritario que se encargará de consensuar las bases de la colaboración y evaluar el cumplimiento del convenio.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts