Aeseg reclama normativas que ayuden a hacer un desarrollo saludable del sector del genérico

En los últimos años, ha habido un desarrollo saludable del medicamento genérico en cuotas de participación del mercado. Ha pasado, en unidades, de un 17% de cuota de mercado en 2008 a un 40% en unidades. Sin embargo, desde AESEG alertan de que la foto actual es que el sector de los genéricos está parado en este país. Esta asociación apuesta por el fomento de una normativa que permita vislumbrar que esta situación se va a corregir.

23/02/2016

Aeseg reclama normativas que ayuden a hacer un desarrollo saludable del sector del genérico En los últimos años, ha habido un desarrollo saludable del medicamento genérico en cuotas de participación del mercado. Ha pasado, en unidades, de un 17% de cuota de mercado en 2008 a un 40% en unidades. Sin ...

Aeseg reclama normativas que ayuden a hacer un desarrollo saludable del sector del genérico

En los últimos años, ha habido un desarrollo saludable del medicamento genérico en cuotas de participación del mercado. Ha pasado, en unidades, de un 17% de cuota de mercado en 2008 a un 40% en unidades. Sin embargo, desde AESEG alertan de que la foto actual es que el sector de los genéricos está parado en este país. Esta asociación apuesta por el fomento de una normativa que permita vislumbrar que esta situación se va a corregir.

En unidades, los medicamentos genéricos representan un 40% del total de mercado español. Ésta es una cifra que se aleja de la media de los países europeos, que es un 60%. En valor,  suponen un 20% del total del mercado. También se aparta del 25% que se consigue de media en los países de nuestro entorno. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), analizando estos datos, señala que la buena noticia es que “en España todavía tenemos un recorrido de desarrollo de genéricos hasta al menos alcanzar la media de los países europeos”.

Eso sí, de acuerdo con sus palabras, la menos buena es que “vamos a la cola de Europa; junto con los países mediterráneos como Portugal, Italia y Grecia”. Otra buena noticia es que siete de cada diez medicamentos genéricos consumidos en nuestro país están fabricados aquí. “En los cerca de 20 años que llevamos los genéricos en España, nos hemos configurado como un sector industrial importante. Estamos comprometidos además con objetivos del Gobierno, como puede ser la contribución al PIB y en aspectos como el empleo. Empleamos a 9.000 personas de manera directa y a unas 23.000 de manera indirecta. Somos un sector comprometido con la inversión en innovación. Destinamos el 3,5% en desarrollar mejoras en los productos ya establecidos. Contribuimos de una manera muy responsable a la producción. Igualmente, hemos aumentado los ratios de exportación en los últimos años”, se congratula el director general de Aeseg.

Una reivindicación que se hace desde Aeseg es la de tener una normativa donde se establezca una diferencia de precios entre los genéricos y las marcas que han terminado la patente. Es decir, que no se obligue a la marca fuera de patente a igualar el precio del genérico desde el minuto uno. “La razón de ser del genérico es la de aportar a la sociedad medicamentos de eficacia, calidad y seguridad a un precio más económico que sus homólogos de marca. Si tenemos una normativa que anula este concepto, es muy difícil que se siga desarrollando este sector”, critica Rodríguez de la Cuerda.

En 2012, el sector de genéricos creció a un ritmo del 40%. En 2013, a uno del 25%. En 2014, a uno del 15%. Y en 2015, a uno del 7%. “Es verdad que, como un sector joven que somos, el medicamento genérico crece año tras año, pero los crecimientos son regresivos, cada vez son menores. Eso quiere decir que, si lo unimos a que la cuota de participación de un 40% en unidades se mantiene en las mismas cifras desde hace ya bastantes meses, los medicamentos genéricos en España están frenados en su desarrollo”, asevera.

Entre las propuestas de Aeseg para 2016, tener una normativa donde a las marcas fuera de patente no se las obligue a poner a precio del genérico. La idea es que éste tenga una ventaja competitiva en el precio. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts