Fedefarma acoge una sesión formativa sobre el virus Zika

La epidemióloga Anna Vilella, del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que “podría llegar de manera masiva a través de Grecia en primavera, si no se ponen medidas”.

25/02/2016

Más de 200 farmacéuticos asistieron a la sesión formativa que Fedefarma organizó en su almacén de L’Hospitalet en relación al virus del Zika. La sesión, patrocinada por Cinfa, tuvo la presencia de la Dra. Anna Vilella, que fue la encargada de explicar cuáles son los síntomas para detectar un posible ...

Más de 200 farmacéuticos asistieron a la sesión formativa que Fedefarma organizó en su almacén de L’Hospitalet en relación al virus del Zika. La sesión, patrocinada por Cinfa, tuvo la presencia de la Dra. Anna Vilella, que fue la encargada de explicar cuáles son los síntomas para detectar un posible contagio del virus desde la farmacia, así como explicar las medidas preventivas que se deben recomendar si el paciente prepara un viaje a países afectados por este virus.

El virus del Zika, aparecido por primera vez en humanos en 1952, se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes. Según la OMS, en los años 2007 y 2013 se describieron los primeros brotes y hasta hoy no ha dejado de expandirse geográficamente debido al aumento de viajeros que contraen la enfermedad. En España, así como en el resto de países de la Unión Europea, el virus del Zika podría llegar a reproducirse más rápidamente si una persona afectada por el Zika sufriera una picadura de un mosquito tigre, éste pasaría a ser el vector (transmisor), pudiendo contagiar a más personas en un hábitat ya conocido.

“Europa no está en riesgo a día de hoy de padecer contagios masivos del virus Zika porque, entre otras cosas, estamos en invierno” explicó Vilella a los farmacéuticos congregados en la sala, no obstante cuando llegue primavera “las afectaciones pueden empezar a llegar de manera más constante a través de las fronteras griegas donde permanecen refugiados cuyas medidas preventivas como repelentes de mosquitos escasean actualmente”.

Al finalizar la sesión, los asistentes preguntaron sobre todo por los casos de microcefalia en bebés y su causalidad relacionada hasta hoy con el virus del Zika. Vilella, por su parte aclaró que aunque sí se ha dado una subida relacionada en los dos casos, no está comprobado al 100% que el incremento de la microcefalia sea producida por el virus.

Anna Vilella es epidemióloga del Servicio de Medicina Preventiva de l’Hospital Clínic de Barcelona y ya ha colaborado con Fedefarma impartiendo distintas formaciones para farmacéuticos y el equipo de la farmacia sobre temas de actualidad relacionadas con la salud del viajero internacional. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts