FEFAC muestra sus propuestas de futuro a los grupos parlamentarios

La Federación Empresarial mantiene encuentros con los distintos portavoces de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cataluña, habiéndose mantenido de momento reuniones con representantes parlamentarios de Ciutadans, Socialista y Partido Popular de Cataluña.

25/02/2016

A raíz de dichas entrevistas, se ha propuesto la creación de una mesa de trabajo específica con todos los miembros de la Comisión de Sanidad para el desarrollo de los distintos puntos de la resolución aprobada por el Parlamento sobre el impulso a la farmacia comunitaria FEFAC está manteniendo reuniones con ...

A raíz de dichas entrevistas, se ha propuesto la creación de una mesa de trabajo específica con todos los miembros de la Comisión de Sanidad para el desarrollo de los distintos puntos de la resolución aprobada por el Parlamento sobre el impulso a la farmacia comunitaria

FEFAC está manteniendo reuniones con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para tratar sobre la situación actual de la oficina de farmacia y realizar propuestas de futuro. De momento, se han producido entrevistas con los portavoces de la Comisión de Sanidad y otros miembros de los grupos parlamentarios de Ciutadans, Socialista y Partido Popular de Catalunya, y hay fecha programada en marzo para la celebración de una reunión con los representantes de Junts pel , quedando pendiente una cita con Catalunya Sí que es Pot.

En estos encuentros, se ha propuesto a los diferentes grupos con los que se ha establecido contacto la creación de una mesa de trabajo conjunta, lo que ha sido muy bien recibido. En esta mesa se prevé que esté representada FEFAC y otras entidades del sector, con el fin de avanzar en el desarrollo de la resolución propuesta por Ciutadans para el impulso de la oficina de farmacia y que fue aprobada por unanimidad el pasado mes de julio por el Parlamento catalán.

Uno de los puntos en los que se trabajará son medidas para la promoción de la oficina de farmacia rural, en muchos casos el único agente sanitario con servicio ininterrumpido, por lo que se ve necesario “crear una relación más estrecha y de colaboración entre las farmacias y los centros de salud de referencia”, tal y como señala el texto de la resolución.

Otra de las acciones que se estudiarán conjuntamente, y que también contempla la resolución, es la elaboración de propuestas en torno a proyectos que faciliten el acceso a todos los medicamentos que no requieren de un especial control médico, con el fin de facilitar el mejor cumplimiento del tratamiento aprovechando la capilaridad de las farmacias.

En las reuniones, también se ha puesto de relieve la aportación que supone el desarrollo de servicios protocolizados, entre ellos, los de detección de enfermedades, como el cribado del cáncer de colon y la prueba del VIH, así como iniciativas de responsabilidad social corporativa como el proyecto ‘la farmacia, el corazón del barrio’, de instalación de desfibriladores , ‘frena el sol, frena el lupus’, para facilitar a los pacientes con esta enfermedad el acceso a fotoprotectores de calidad, o la colaboración con Oncolliga-Fundació Lliga Catalana d’Ajuda contra el Càncer.

Otro de los asuntos tratados es la importancia para los ciudadanos, enfermos o no, de que la venta de productos y complementos que no son medicamentos pero que tienen acción sobre el organismo esté supervisada por la oficina de farmacia, para quien el valor fundamental es la salud de la población y no únicamente el negocio. 

Durante los encuentros, se ha debatido sobre la problemática del retraso en los pagos de las facturas a las farmacias, la falta de un calendario de pagos y la incertidumbre ante unos presupuestos de Salud que deberían garantizar el cobro de las facturas de los medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts