Concluye la segunda fase del programa conSIGUE del CGCOF

El Consejo General de Farmacéuticos sigue avanzando en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la red de farmacias.

25/02/2016

El Consejo General de Farmacéuticos está trabajando en el diseño de un sistema para la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se van a analizar los datos de una investigación previa que se ha llevado con 877 pacientes y 135 farmacias y ...

El Consejo General de Farmacéuticos está trabajando en el diseño de un sistema para la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias. Con este fin, se van a analizar los datos de una investigación previa que se ha llevado con 877 pacientes y 135 farmacias y que, una vez tabulados, permitirán diseñar un sistema de implantación del Servicio en la red de farmacias conforme a las características de las mismas y las necesidades de los pacientes.

Este proyecto se enmarca dentro del programa conSIGUE, que en una primera fase midió el impacto de este servicio en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, concluyendo que el Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

El Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios participantes en la investigación - Albacete, Ciudad Real, Gipuzkoa, Valencia, A Coruña, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Tenerife - se han reunido esta mañana en Madrid para avanzar en los próximos pasos y comenzar a trabajar en el sistema de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Dicho sistema recogerá, entre otros, las fases de la implantación, las barreas y facilitadores a tener en cuenta o la figura del Formador Colegial (FoCo), un farmacéutico con experiencia y formación en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos que apoya a los farmacéuticos para revisar y mejorar todos los procesos.

Durante la reunión mantenida con los Colegios participantes, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado que “ya tenemos la evidencia de que los farmacéuticos, mediante este servicio, pueden contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la eficiencia del sistema y, además, en breve dispondremos de más datos y de un sistema para poner en marcha el Seguimiento Farmacoterapéutico” Por todo ello, Aguilar afirma que “la profesión  está preparada y ahora debemos convencer a las administraciones para que cuenten con el farmacéutico si quieren mejorar el sistema sanitario”.

Para poder diseñar el modelo de implantación, se estudiarán los resultados del trabajo de campo llevado a cabo por 135 farmacias a 877 pacientes mayores de 64 años que utilizaban más de cuatro medicamentos de forma continuada. El farmacéutico realizó el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Una vez finalizada esta fase se llevará a cabo el análisis de los datos con dos tipos de indicadores; los que evalúan el proceso de implantación y los que evalúan el impacto del servicio en los resultados en salud.  El objetivo es confirmar que los resultados en salud que se obtienen en esta fase coinciden con los que se consiguieron en la primera del programa. Además de los datos clínicos (urgencias, ingresos, etc.), se analizarán los farmacoeconómicos que en la primera fase ya demostraron que este servicio es muy coste-efectivo; es decir, que tiene un coste asociado muy bajo y genera un beneficio muy alto, a la vez que genera beneficios al sistema.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts