La I+D impulsa el crecimiento sostenido de la venta de medicamentos con receta

No cabe duda de que la industria farmacéutica ha entrado en un período de crecimiento sostenido. Las ventas de medicamentos con receta aumentarán casi un 5% al año de aquí al 2020. La confianza en el sector está siendo impulsado por una serie de fundamentos positivos, como el aumento de la productividad de la I+D, lo que ha dado lugar a un alto número de nuevas aprobaciones.

26/02/2016

Las categorías terapéuticas emergentes y la aprobación de una serie de medicamentos innovadores es lo que está impulsando las ventas de medicamentos tanto en EE UU como en Europa. Así, según el informe EvaluatePharma. World Preview 2015, Outlook to 2020 –ésta es su octava edición–, la I+D está alimentando un ...

Las categorías terapéuticas emergentes y la aprobación de una serie de medicamentos innovadores es lo que está impulsando las ventas de medicamentos tanto en EE UU como en Europa. Así, según el informe EvaluatePharma. World Preview 2015, Outlook to 2020 –ésta es su octava edición–, la I+D está alimentando un crecimiento del 4,8% de las ventas globales en prescripción de aquí a 2020.

La agencia estadounidense del medicamento, la FDA, aprobó en 2014 una cifra sin precedentes de 50 fármacos –frente a 35 en 2013–. De éstos, se prevé que ocho superen el billón de dólares en ventas a los cinco años de su lanzamiento, gracias a la productividad sostenida que ofrece la I+D. Para mantener este crecimiento, los responsables del informe apuntan a que las compañías farmacéuticas tendrán que aceptar precios más bajos para sus productos y persuadir a los contribuyentes de los beneficios terapéuticos de los nuevos fármacos.

Lo más destacado de EvaluatePharma. World Preview 2015, Outlook to 2020 es que las ventas de medicamentos con receta en todo el mundo podrían llegar a cerca del trillón de dólares en 2020, con una tasa de incremento anual del 4,8% entre 2014 y 2020. En 2014, en Europa, las ventas de los medicamentos con receta volvieron al crecimiento, con un 2,4% más. Los valores de la cartera de I+D aumentaron hasta 492,8 billones de dólares, desde los 418,5 billones en 2014. La nueva combinación de fármacos para la hepatitis C de Gilead fue el producto más valorado en lo que a potencial se refiere, con 24,8 billones.

Humira se mantuvo en lo más alto de las ventas en 2014, con 13,9 billones; mientras que Sovaldi debutó como número dos, con ventas de diez billones de dólares. Novartis seguirá siendo la primera compañía farmacéutica hasta el 2020, gracias a las ventas totales de medicamentos con receta de 53,3 billones. El texto cita el “efecto Sovaldi”. “Mientras que algunas cosas están cambiando en la industria, otros siguen siendo los mismos”, se puede leer en EvaluatePharma. World Preview 2015, Outlook to 2020.

Un fuerte enfoque en oncología ayudó a Novartis a retener su liderazgo como la compañía número uno de la industria farmacéutica en términos de ventas con receta. Si bien, hubo una fuerte subida de la “gran biotecnología” y de las especialidades farmacéuticas en las filas de los grandes jugadores de la industria. Actavis se vio catapultada al octavo puesto, gracias a sus adquisiciones de Allergan y Forest Laboratories, con idea de impulsar las ventas hasta los 28,4 billones de dólares en 2020. Por su parte, Celgene hizo su debut en el Top 20, en parte gracias a las fuertes ventas de Revlimid, un medicamento que previsiblemente se alojará en el segundo peldaño de lo más vendido en 2020, después de Humira. El informe expone que Celgene está pisando los talones a Bayer y Eli Lilly en términos de ventas globales de prescripción, una hazaña que muchos habrían considerado imposible hace tan sólo unos años.

La presencia de Gilead en el top 10 es ahora menos sorprendente, ya que el tratamiento de la hepatitis C continúa siendo una gran fuente de ingresos. Cuando Gilead apostó once billones de dólares en lo que era esencialmente una compañía de un solo fármaco, con la adquisición de Pharmasset; existía la preocupación de que había pagado demasiado. Sin embargo, casi cuatro años después, la decisión de Gilead parece acertada.

EvaluatePharma. World Preview 2015, Outlook to 2020 aclara que Novartis será el que más dedique a I+D, con una inversión de 10,5 bi llones de dólares en 2020. De los 20 primeros laboratorios, se prevé que Celgene sea de los que más crezca en su actividad de I+D, con un incremento del 10% por año, desde los 1,8 billones hasta los 3,3 billones en 2020. En general, se espera que el gasto total en I+D aumente en un 2% cada año, alcanzando los 159,8 billones en 2020. Las perspectivas de los nuevos medicamentos son alentadoras para el sector. Como ya se ha comentado, se prevé que ocho de los diez nuevos medicamentos aprobados en el año 2014 superen ventas de más de un billón de dólares a los cinco años después de su lanzamiento. De las 50 aprobaciones, las ventas promedio fuero 528 millones de dólares, ligeramente superior a los 522 millones alcanzados el año anterior. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts