IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

laboratorios vintild

El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y la Universidad de Barcelona han preparado y coordinado este curso patrocinado por el Laboratorio.

Más de la mitad de los españoles mayores de 15 años practicaron deporte a lo largo del año 2015. Así se desprende de la "Encuesta de Hábitos Deportivos 2015" elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se recoge que el 53,3% de la población realizó algún tipo de actividad deportiva, ya sea de forma periódica o excepcional: un 46,2% afirma hacerlo una vez a la semana y el 51% suda la camiseta al menos una vez al mes. Con un porcentaje muy similar, el 52,3%, los menos activos sostienen que practican deporte cada tres meses.

A la vista de estas cifras, se puede concluir que estamos ante un segmento de la población muy amplio con unas demandas muy específicas que cubrir. Dicho de otro modo, hoy por hoy, los farmacéuticos tienen ante sí la oportunidad única de dar respuesta a una demanda social sin precedentes. La creciente preocupación de la sociedad por la salud y el progresivo aumento del número de personas que practica deporte convierten a los farmacéuticos en posibles puntos de apoyo para estos nuevos deportistas que se inician en un estilo de vida saludable. De este modo, las farmacias pasarían de ser una alternativa más a constituir la primera opción a la que recurrir ante la necesidad de encontrar orientación profesional en materia de nutrición o rendimiento deportivo no profesional.

Tal como la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015 señala, un amplio porcentaje de la población española necesita ser atendido por un profesional sanitario capaz de asesorarle con independencia de la modalidad deportiva que practique ya sea ciclismo, running, trail o triatlón. Sin embargo, para satisfacer con éxito esta demanda es condición "sine qua non" que el farmacéutico reciba una formación específica, completa y profesional cuyo contenido debe ajustarse al que exige este tipo de público.

En este sentido, y para contribuir a hacer realidad esta posibilidad, Laboratorios Viñas firmó el pasado 22 de febrero un acuerdo con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) por el que patrocina el primer Curso de Atención Farmacéutica en Actividad Física y Deporte para farmacéuticos que tendrá lugar en las instalaciones del CAR durante dos fines de semana completos del próximo mes de mayo.

En el acto han participado la Sra. Gemma Buxadé, miembro del Consejo de Dirección de Laboratorios Viñas y el Sr. Carles Combarros, el hasta ahora Director del CAR de Sant Cugat, quienes suscribieron el acuerdo por el que ambas partes llevarán a cabo estas jornadas en las instalaciones del CAR. Este curso de Atención Farmacéutica en Actividad Física y Deporte responde a la importancia que actualmente tiene la actividad física como factor favorecedor de la salud. Dado el gran porcentaje de población que realiza ejercicio habitualmente, las lesiones y las consultas se han visto incrementadas. En este contexto, el farmacéutico, como profesional sanitario, desarrolla una importante labor. Por ello, Laboratorios Viñas pone a su disposición estos dos cursos para que puedan completar una formación pensada por y para este colectivo.

El curso, coordinado por Xavier Gasol (Universidad de Barcelona. Escuela de Medicina del Deporte), desarrolla un temario diseñado "ad hoc" por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos y deportistas olímpicos procedentes tanto de la Escuela de Medicina del Deporte de la UB como del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. El curso presencial se desarrollará en las excepcionales instalaciones del CAR, que los farmacéuticos compartirán con deportistas de élite de nuestro país. Una vez finalizado el curso, los alumnos estarán capacitados para asesorar e informar a cualquier ciudadano, con independencia de la modalidad deportiva que practique.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.