El COF de León colaborará con el Ayuntamiento para el asesoramiento farmacéutico a las personas mayores

Impulsarán un programa de formación sanitaria y asesoramiento farmacéutico dirigido a los mayores de la ciudad.

29/02/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León desarrollarán un programa de formación sanitaria y asesoramiento farmacéutico dirigido a las personas mayores de la ciudad de León. Así lo acordaron en una reunión mantenida en el Ayuntamiento entre la concejala de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León desarrollarán un programa de formación sanitaria y asesoramiento farmacéutico dirigido a las personas mayores de la ciudad de León. Así lo acordaron en una reunión mantenida en el Ayuntamiento entre la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y representantes de la Junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Joaquín Carrasco y Marta Fernández de Vega.

El objetivo es avanzar en acciones de divulgación, información y asesoramiento a los mayores en la gestión de sus fármacos, así como en la promoción de hábitos de salud y ocio activo.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ofrecerá información sobre asuntos que habitualmente generan confusión entre los pacientes de más edad y sobre nuevos servicios que se prestan en las farmacias.  Todo ello se hará a través de charlas y jornadas que se celebren en centros de mayores. Concretamente, se realizarán revisiones de botiquines para que los profesionales puedan comprobar qué medicamentos están en buenas condiciones, si existe algún fármaco caducado y si el paciente conoce con exactitud para qué usa determinados medicamentos. También se harán charlas sobre la puesta en marcha de la receta electrónica. Puesto que su extensión en la capital leonesa se prevé para el mes de junio, el objetivo es informar previamente a los pacientes de más edad sobre los cambios que introduce la e-receta a la hora de acudir a su médico de cabecera.

También se ofrecerá asesoramiento sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación, un servicio que ofrecen las farmacias de Castilla y León y que permite personalizar las dosis de medicación de los pacientes. Así, el farmacéutico organiza la medicación semanal de una persona en envases especiales, un servicio de creciente demanda entre el colectivo de pacientes mayores, crónicos y polimedicados. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts