El cinacalcet podría ser efectivo para controlar el hiperparatiroidismo secundario en pacientes no dializados

El proyecto, desarrollado por seis investigadores, ha contado con el apoyo de la beca otorgada por el COF de Barcelona durante el curso 2014- 2015.

29/02/2016

En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica, cuando el paciente todavía no se encuentra en diálisis, se pueden dar casos de hiperparatiroidismo secundario (HPTS) cuando se produce una secreción excesiva de la parathormona (PTH), hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. Para ...

En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica, cuando el paciente todavía no se encuentra en diálisis, se pueden dar casos de hiperparatiroidismo secundario (HPTS) cuando se produce una secreción excesiva de la parathormona (PTH), hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo. Para evitar que esta complicación empeore si avanza la enfermedad, seis investigadores -Ariadna Pérez, Maria Alcalde, Dolors Comas, Josep Maria Cruzado, Alfons Segarra y José Bruno Montoro- han demostrado en un estudio, desarrollado gracias a la beca otorgada por el COF de Barcelona durante el curso 2014-2015, que el cinacalcet podría ser efectivo para controlar esta patología también en pacientes no dializados.

El proyecto se desarrolló a partir de la evaluación de 305 pacientes, que recogieron cinacalcet en las Unidades de Dispensación Ambulatoria del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron y del Hospital Universitari de Bellvitge entre 2010 y 2011.

Durante los 12 meses, se consiguió que el 67% de los pacientes disminuyeran el valor de la PTH en un 30% o superior, con una disminución mediana global del 39%. También se observó que el cinacalcet tuvo un efecto rápido, ya en los 3 primeros meses de tratamiento. A su vez, se constató que los resultados eran muy parecidos a los obtenidos en pacientes en diálisis, donde el cinacalcet permitió que un 63-73% de los pacientes consiguieran una reducción mínima del valor de PTH del 30%, con una reducción mediana global del 30 al 50%, a pesar de presentar estos estudios valores de PTH más elevados y utilizar dosis de cincacalcet más grandes.

Otra conclusión fue que la efectividad del cinacalcet vendría condicionada por el valor inicial de PTH y no por el estadio de la enfermedad renal crónica, lo cual “sería un argumento a favor para utilizar el cinacalcet en los estadios tempranos de la enfermedad”, explica Ariadna Pérez, farmacéutica de hospital y portavoz de la investigación. Por último, el grupo notificó que haría falta monitorizar el calcio y el fosfato, puesto que se detectó que podría causar hipocalcemia o bien incrementar los niveles de fosfato.

A pesar de haberse demostrado en otros estudios la eficacia del cinacalcet en pacientes sin diálisis, hay poca información de su comportamiento en la práctica clínica, y de hecho, actualmente su uso sólo está aprobado en pacientes con hemodiálisis. “Este proyecto abre nuevos interrogantes y nuevas opciones para seguir investigando en este ámbito”, concluye Ariadna Pérez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts