IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

expediciones suminis

La ONG denuncia la falta de respuesta de la comunidad internacional en la crisis migratoria en Europa.

La ONG Farmamundi finaliza 2015 poniendo el foco en la crítica situación que viven miles de familias refugiadas en Europa y la nula respuesta de la comunidad internacional, que tras innumerables reuniones continúa sin dar solución política ni económica a miles de refugiados desamparados en las fronteras europeas con Grecia, Croacia y Serbia, donde la ONG ha apoyado con suministros de primera necesidad y atención sanitaria.

A pesar de la sequía de fondos en la cooperación española, en 2015 Farmamundi ha realizado 44 proyectos de cooperación y acción humanitaria en Centroamérica y África, siete más que en 2014, y se han suministrado medicamentos y material sanitario a 56 países en 573 expediciones, sobre todo a Guinea Ecuatorial, Irán, Afganistán, Argelia, Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona, entre otros países.  

Este año, especialmente trágico con la llegada de más de un millón de refugiados y migrantes a Europa por mar y tierra, en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, se cierra con la gestión de más de 7,6 millones de euros en suministros, proyectos y campañas de educación, un 11% más que en 2014, donde también destaca la puesta en marcha de un convenio en Guatemala para la mejora del estado nutricional en tres municipios de la Mancuerna, financiado por AECID y que se extenderá hasta 2019.

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH), el único distribuidor no lucrativo de medicamentos en España, atendió en 2015 la demanda de 169 entidades que realizaron 573 expediciones a 56 países del mundo,  donde destacan los suministros a hospitales y centros de salud de Guinea Ecuatorial, Irán, Afganistán, Argelia o Costa de Marfil.

En cuanto a las emergencias, “el equipo del área Logística de Farmamundi hemos seguido suministrando medicamentos y material sanitario para reforzar el control del virus del ébola en Liberia y Sierra Leona, aliviar la situación sanitaria de los damnificados por el terremoto de Nepal y la grave crisis humanitaria de los refugiados sirios en Grecia e Irak, entre otros, lo que supone un 14,83% de los suministros totales”, explica el responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi, Guillermo López Rozada, que apunta que en 2015 el ALH tenía en catálogo 799 referencias “de las cuales 330 son de medicamentos esenciales, 383 productos sanitarios y 86 de material de emergencia y equipamiento hospitalario”.

A todo ello se suman las importantes donaciones anuales de medicamentos genéricos de los laboratorios CINFA, ESTEVE y Calvo Izquierdo, que se incluyen en los diversos envíos humanitarios. El trabajo en el Sur se consolida con el desarrollo de 44 proyectos de cooperación y acción humanitaria en Centroamérica y África, siete más que en 2014, y donde destaca el inicio y puesta en marcha de un convenio en Guatemala. 

En total, se han destinado a proyectos de cooperación y acción humanitaria 4.019.364 euros con el fin de mantener el compromiso de la ONG con las poblaciones más vulnerables de países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú y República Democrática del Congo, países en los que Farmamundi sigue apostando por el trabajo conjunto con sus socios locales a fin de mejorar las capacidades de los sistemas de salud a través de una estrategia de refuerzo de la atención primaria, acceso a medicamentos esenciales de calidad y la promoción de su uso apropiado, así como la promoción de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

En cuanto a intervenciones de acción humanitaria y emergencias, se han realizado, gracias a los convenios con diferentes instituciones y al Fondo de Emergencia un total de 14 acciones puntuales en 10 países, entre ellas Serbia, Malí, Palestina, Siria, República Democrática del Congo, Sáhara y Nepal.

En total, se han suministrado 1,9 M€ en medicinas y material sanitario en 573 envíos. En total 74 toneladas enviadas a 56 países del mundo.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.