IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria    Legislación Farmacéutica   

medicamentos para he

De enero a octubre, las comunidades gastaron 5.255 millones de euros, un 25,8% más de los 4.178 millones registrados en el mismo periodo de 2014.

Este lunes se han hecho públicos los primeros datos del gasto farmacéutico hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) remitidos por las CCAA al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que incluyen datos de facturación de los 10 primeros meses del año pasado. De ellos, se desprende que el gasto sanitario de las Comunidades creció considerablemente en 2015 fruto de los nuevos medicamentos orales de la hepatitis C. Hasta octubre, las comunidades habían gastado 5.255 millones de euros, un 25,8% más de los 4.178 millones registrados en el mismo periodo de 2014.

Una factura que se explica a partir del alto precio de los nuevos medicamentos de la hepatitis C, tan eficaces como caros. Estos fármacos se empezaron a administrar a finales de 2014 y, posteriormente y con mayor regularidad, en 2015. Los datos reflejan además las diferencias de gasto sanitario hospitalario sin incluir o incluyendo la hepatitis C y por Comunidades. Así, se desprende que si dejamos de lado el gasto que han supuesto estos fármacos, en ese periodo de tiempo entre 2014 y 2015 el gasto hospitalario sólo habría crecido un 2,1%.

Observando los datos por Comunidades, hay algunas como Asturias (-5,3), Castilla y León (-4,4), Comunidad Valenciana (-4) y Madrid (-2,6) que habrían logrado reducir su factura. A la cola quedarían Baleares y Galicia, cuyo gasto hospitalario crecería de igual forma un 12,5 y un  15,3 y 12,5 por ciento. Por otro lado, Madrid (37,5%), Baleares (33,5%) y Asturias (32,6%) lideran el crecimiento del gasto.

La reforma de la ley de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria, aprobada el pasado mes de mayo, incluía una modificación de la Ley General de Sanidad por la que se obligaba a los Gobiernos autonómicos a informar de manera periódico de su gasto en medicamentos y productos sanitarios, tanto los adquiridos con receta por los pacientes en las farmacias como los usados en hospitales. Si bien la norma preveía que la primera ronda de datos mensuales relativa a 2015 se daría el 30 de junio, con información de los primeros cinco meses del año, finalmente el primer informe de Hacienda está fechado en febrero de 2016.

publicidad
publicidad
publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.