Laboratorios Salvat y ADILAC impulsan la campaña divulgativa "Vuelve a disfrutar de los lácteos"

Entre un 20 y un 40% de los españoles es intolerante a la lactosa.

01/03/2016

Las personas intolerantes a la lactosa viven con preocupación situaciones tan cotidianas como ir al súper, actividad que se convierte en toda una gymkana para detectar en el etiquetado la lactasa “oculta” que deben evitar si no quieren sufrir molestos síntomas digestivos. Otros momentos de la vida diaria que adquieren ...

Las personas intolerantes a la lactosa viven con preocupación situaciones tan cotidianas como ir al súper, actividad que se convierte en toda una gymkana para detectar en el etiquetado la lactasa “oculta” que deben evitar si no quieren sufrir molestos síntomas digestivos. Otros momentos de la vida diaria que adquieren cierta dificultad en sus vida son, por ejemplo, pedir un café en un bar y que el establecimiento no disponga de leche sin lactosa u otras alternativas vegetales; no poder compartir una pizza con sus amigos viendo el futbol; o asistir a una boda o una comida de negocios y no poder probar bocado porque no está al 100% seguro que el menú esté libre de lactosa.

Bajo el lema “Vuelve a disfrutar de los lácteos”, Laboratorios SALVAT y la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España (ADILAC), ponen en marcha una campaña divulgativa sobre esta intolerancia alimentaria, que afecta a entre un 20 y un 40% de los españoles. Concienciar sobre la importancia de un correcto diagnóstico, promover hábitos alimentarios saludables y enseñar a interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos son los ejes básicos de la campaña. “También queremos desmitificar la creencia de que los intolerantes a la lactosa deben resignarse a no poder disfrutar de las comidas y eventos sociales”, ha afirmado Juanjo Martínez, Jefe de asuntos médicos de Laboratorios SALVAT.

La campaña se ha presentado esta mañana durante un showcooking a cargo de Juanjo Fernández, el ‘Chef Orielo’, también intolerante a la lactosa y autor del blog de recetas sin lactosa Orielo’s Kitchen, el primer blog recomendado por ADILAC. En esta ocasión, sin embargo, ha elaborado un menú con ingredientes lácteos para mostrar los beneficios del tratamiento sustitutivo de lactasa, una opción muy recomendable si se come fuera de casa y no se está seguro de si los platos contienen o no lactosa, por ejemplo, durante una celebración o una comida de negocios.

Los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa son dolor e hinchazón abdominal, gases, flatulencias, náuseas, vómitos y diarrea. Suelen aparecer entre 15 minutos y 2 horas después de haber ingerido alimentos con lactosa y pueden remitir entre 3 y 6 horas más tarde. Al existir una alteración de las mucosas intestinales, también pueden producirse síntomas inespecíficos como abatimiento, cansancio, problemas cutáneos, falta de concentración, nerviosismo y trastornos del sueño. Desde ADILAC se alerta que, aunque no se trata de un trastorno alimentario grave que ponga en riesgo la vida de las personas que lo sufren, sí condiciona seriamente su calidad de vida en varios aspectos: dietético (no pueden comer lo que les apetece y deben estar siempre alerta), económico (los productos especiales suelen ser más caros) y social (tienen que justificarse siempre ante los demás en comidas o cenas). 

“Debido a que sus síntomas son comunes a otras enfermedades digestivas y se manifiestan de forma muy variable dependiendo de cada individuo, está infradiagnosticada o erróneamente diagnosticada, por lo que es fundamental concienciar sobre la importancia de un correcto diagnóstico”, explica el Dr. Pedro Mora, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Actualmente, el método de diagnóstico más utilizado es el test de hidrógeno en el aliento, aunque también puede detectarse mediante test sanguíneo, biopsia del intestino delgado o el test genético.

“Es fundamental que el intolerante a la lactosa sepa cuál es su nivel de intolerancia en cada etapa de su vida y qué alimentos contienen más o menos lactosa de forma natural o como aditivo. Eso le permitirá conocer en cada momento qué cantidad de lactosa puede tolerar su organismo y modificar sus hábitos alimentarios para evitar la aparición de los molestos síntomas asociados”, alerta Oriol Sans, presidente de ADILAC.

La "lactosa oculta", el gran enemigo de los intolerantes al azúcar de la leche

“Es importante recordar que cualquier producto aparentemente sin lactosa, pues en su estado natural no lo contiene, puede incluir aditivos añadidos que lo conviertan en un producto no apto para intolerantes a este azúcar. Por eso, hay que leer siempre con atención la etiqueta de los ingredientes y preguntar al fabricante ante cualquier duda”, recomienda Sans.

Embutidos, bollería, cereales, chocolates, golosinas, cremas, salsas, conservas, panes, harinas, pastas, arroces, postres, platos precocinados... todos estos alimentos elaborados pueden contener lactosa, así como medicamentos, suplementos vitamínicos y dentífricos. También se utilizan derivados de la lactosa como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, galletas, helados, alimentos bajos en calorías y laxantes, así como en el proceso de elaboración de bebidas destiladas alcohólicas. “Cuanto más elaborado sea un producto más posibilidades tiene de contener la temida ‘lactosa oculta’ ”, concluye Sans.

Laboratorios SALVAT fue pionero en nuestro país, al lanzar el primer tratamiento sustitutivo de lactasa, Nutira Masticable, en 2011. La nueva presentación, Nutira Forte, diseñada para personas con intolerancia la lactosa entre moderada y fuerte, cubre todo el espectro de personas que digieren mal la leche y sus muchos derivados. Contiene 9.000 FCC (Food Chemical Codex) por dosis, exactamente el doble que su “hermana mayor” de la gama: Nutira Masticable (4.500 FCC).

Gracias a la gama Nutira, los intolerantes al azúcar de la leche ya no tienen por qué renunciar al placer gastronómico ni a los nutrientes esenciales que los productos lácteos aportan diariamente a nuestro organismo, como el calcio, las proteínas lácteas, la vitamina D o la riboflavina”, afirma Juanjo Martínez, Jefe de Asuntos médicos de SALVAT.

Al tratarse de un nutracéutico no requiere prescripción médica y, al no contener gluten ni azúcares añadidos en su composición, es apta para celíacos y diabéticos. Todo ello, convierte la gama Nutira en la alternativa de referencia para las personas con intolerancia a la lactosa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts