IM Farmacias Publicidad
Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria    Industria Farmacéutica   

sector farmaceacuteu

La III edición de FarmaForum, que se celebra junto a CosméticaForum durante dos días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se ha inaugurado este miércoles con un plantel de los principales representantes del sector farmacéutico de excepción. Allí se ha hablado de compromisos, de retos y del valor que la industria farmacéutica genera a la sociedad.

Una novedad muy importante de FarmaForum, foro de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorio, es la suma del sector de cosmética en CosméticaForum. Eduardo Sanz, director del congreso, ha destacado en la inauguración que “los dos sectores ya son uno”. De acuerdo con sus palabras, FarmaForum ofrece a los asistentes variedad de oferta, multitud de temas a tratar y calidad.

La inauguración ha contado con un plantel de excepción. En primer lugar, Belén Crespo, directora general de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha recalcado el compromiso de su organización con mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Tenemos que empezar a ver lo que viene en los próximos años, en nuevas terapias y en riesgos”, ha apuntado. Ha mencionado el “gran problema” de la resistencia a los antibióticos. “Tenemos áreas de mucho interés para todo el sector, como es la innovación”, ha añadido. También ha dicho que El Real Decreto de Cosmética podría ver la luz este mismo año, a la vez que espera que se publique La Aemps es una de las nueve agencias que trabajan por una red europea de innovación.

Luis González, presidente del COF de Madrid, ha declarado que el sector farmacéutico “ha estado y está siendo solidario con la sociedad”. “Tenemos ante nosotros el reto de sustituir el concepto de precio por el de valor, y el de gasto por inversión”, ha comentado. A su juicio, el compromiso principal de los farmacéuticos con la sociedad es que el paciente reciba el tratamiento adecuado. Ha expresado que todos los ciudadanos deben acceder a los mejores tratamientos, de acuerdo con sus necesidades y su salud. Si bien, ha avisado de que no se puede desperdiciar fármacos, con el objetivo de consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario. De la industria farmacéutica ha expuesto que genera valor a la sociedad.

Por su parte, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, ha hecho hincapié en que se mantienen inversiones en I+D en torno a los 950 millones de euros. “Entramos en una nueva era de optimismo”, ha sostenido. La innovación y la exportación son dos características del sector que ha pronunciado. Acto seguido, ha defendido que éste no sería nada sin las personas. “No son sólo los 37.000 empleos directos que tenemos. Más del 11% trabaja en la investigación. Es un sector innovador, pero con mucho talento en su personal. Es cierto también que tenemos retos. El primero es la ‘serialización’ [para saber el estado de cada envase o producto dentro de la cadena]. Otro reto es afrontar la financiación de la investigación. Este año se va a caracterizar también, desde el punto de vista de la industria farmacéutica, como un paso más en materia de transparencia”, ha descrito.

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), ha subrayado que el sector de autocuidado va bien, porque crece. “Desde mitad de 2013, el sector de autocuidado está teniendo tasas de crecimiento entre el 4% y el 6%, que es un crecimiento sano”, ha certificado. Ha señalado que es un sector emergente. “Esto se produce porque vamos generando un entorno favorable. Además, hay colaboración de la industria, que cada vez hace más. Tenemos un ciudadano más informado, que se da cuenta de la importancia de los productos de autocuidado. Luego, están los ‘stakeholders’ [partes interesadas]”, ha comunicado.

Ha abogado por incorporar al médico en la prescripción de los productos de autocuidado. “El canal clave para esto es la receta electrónica”, ha argumentado. También ha dado la bienvenida a los enfermeros a la prescripción del autocuidado. “Dejo para el final nuestra querida farmacia, que ya pesa un 30% en los productos de autocuidado”, ha acentuado. Gracias a los productos de autocuidado, ha completado, la farmacia está más sostenida económicamente. “El sector de autocuidado está sano, ha venido para ser un contribuyente de primera línea en el sostenimiento del sistema sanitario”, ha concluido.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos genéricos (Aeseg) y de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), se ha centrado en el ámbito de los genéricos puestos que en una conferencia posterior ha presentado BioSim y sus objetivos. Ha repasado la trayectoria de casi 20 años que lleva el genérico en España. “Somos un sector comprometido con el empleo, con la productividad y con la producción. De cada diez genéricos que se consumen en España, siete se producen aquí. Por eso, somos marca España. Somos grandes defensores de la industria innovadora, pero cuando la patente termina es el momento de los genéricos”, ha manifestado. Ha reclamado un marco estable y ha diferenciado entre lo que es precio y valor. Ha reivindicado que se reconozca el valor del medicamento.

Por último, María del Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), ha asegurado que están en la primera división mundial defendiendo este sector. “Queremos estar muy cerca de los canales de comercialización como es la farmacia. La farmacia, como canal, cuenta con enormes fortalezas y tiene un valor en sí mismo. El farmacéutico tiene que aprovecharlo”, ha recomendado. Según ha contado, la farmacia ha crecido en más de 11 puntos en la última década en el área de la dermo y España exporta más cosméticos que calzados, vino o aceite. “No podemos olvidarnos de retos en los que el farmacéutico está cayendo. Nos preocupa mucho un fenómeno nuevo que es la imitación de los perfumes. No se puede entender que se contamine un canal legal, tutelado, regularizado, con unas prácticas que eran propias de otros canales. Debemos denunciarlo y decir que no se pueden vender imitaciones”, ha avisado. Su conclusión ha sido que el farmacéutico tiene muchas oportunidades en el ámbito de la dermo.

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.