Nuevos procedimientos de Buenas Prácticas para la Farmacia Comunitaria

Este miércoles, 2 de marzo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado los últimos 5 capítulos del manual de Buenas Prácticas destinado a la profesión farmacéutica e inspirado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Farmacia (FIP.

02/03/2016

Esta mañana se presentaron en un desayuno con la prensa los 5 últimos capítulos que sobre “Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España” ha desarrollado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Dichos trabajos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de la entidad ...

Esta mañana se presentaron en un desayuno con la prensa los 5 últimos capítulos que sobre “Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España” ha desarrollado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Dichos trabajos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de la entidad profesional, contando con la participación de los colegios de farmacéuticos de Barcelona, Cádiz, Gipuzkoa y Zaragoza. Además de otras entidades como la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Universidad de Granada.

Información farmacológica y de salud, prevención, tenencia y conservación de fármacos, retiradas, desabastecimientos, alertas, caducidades, devoluciones,… Los cinco últimos procedimientos de buenas prácticas para la profesión farmacéutica, amplían los cuatro primeros que fueron presentados en 2014, un año después de que la OMS y la FIP hicieran públicas las directrices de buenas prácticas en el seno de la atención farmacéutica, como parte esencial del sistema sanitario. Ahora, como entonces, estas guías vienen a elevar el nivel de calidad asistencial de las oficinas de Farmacia españolas, según el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Poniéndose a un nivel parangonable al de la Industria farmacéutica (GMPs) o la Distribución de medicamentos.

Como explicó el secretario general del CGCOF, Luis Amaro, tras la publicación de los 4 primeros procedimientos en 2014, en marzo de 2016 se han presentado estos 5 nuevos:

5) Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud

6) Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

7) Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios

8) Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas

9) Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones

Actualmente ya hay un nuevo Grupo de Buenas Prácticas, dedicado a dar contenido a estos nuevos procedimientos:

10) Dispensación online de medicamentos

11) Formulación magistral

12) Prácticas tuteladas

13) Revisión del Uso de la Medicación

14) Requisitos para la inspección/autoinspección

15) Sistemas Personalizados de Dosificación

16) Sustitución en caso de desabastecimiento y/o situaciones de emergencia

17) Actividades relacionadas con la mejora de la adherencia a los tratamientos

Con este amplio programa doctrinal, estimó el secretario Amaro se mejorará globalmente el funcionamiento de las 22.000 farmacias españolas, optimizando su desempeño profesional los 47.000 farmacéuticos que actualmente están en activo. Todos ellos tienen a su disposición, desde este momento, dichos procedimientos, a través del portal telemático del CGCOF.

Durante la rueda de prensa, el presidente Aguilar, solicitó a las administraciones sanitarias un debate sensato sobre la dispensación de medicamentos en España. Según criterio del consejo general, no ha existido justificación técnica, jurídica o sanitaria que haya motivado el éxodo de medicamentos del ámbito de la dispensación comunitaria al de la hospitalaria. Siguiendo el razonamiento del presidente, cada medicamento lleva implícito su ámbito de dispensación (oficinas o FH) desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autoriza su comercialización. Para Aguilar, todos los medicamentos deberían ser ofrecidos a los pacientes desde la Farmacia Comunitaria, a excepción de los fármacos estrictamente hospitalarios y aquellos otros que requieren un seguimiento muy especializado. No hacerlo así, no sólo contradice las experiencias desarrolladas en otros países, sino que van directamente en contra de los esfuerzos que ha hecho el SNS para facilitar la vida de los ciudadanos y dotar a todo el circuito del medicamentos de una mayor eficiencia. Ese es el caso de la receta electrónica, según Aguilar, que ha costado mucho esfuerzo hasta convertirse en una herramienta modélica dentro del contexto europeo. Por eso, no tiene sentido, razonó el presidente, que se obligue a que muchos pacientes tengan que desplazarse a las farmacias de los hospitales, consumiendo incluso varias horas de su tiempo, cuando podrían tener su medicación mucho más a mano.

Finalmente, el presidente del CGCOF animó a los presentes a visitar la nueva edición de Infarma, para cuyo programa científico el propio consejo general ha preparado contenidos del mayor interés.

PIE DE FOTO:   Responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF): Luis Amaro (secretario general), Izda, y Jesús Aguilar (presidente)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts